Ir al contenido principal

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Imagen relacionada

Saludos, comandantes!
Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate.

El origen del juego

Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos super-soldados avanzan a ráfaga de bolter entre hordas de gretchins, orks, robagenes y demás bicharracos surgidos de la oscuridad.

Resultado de imagen de cruzada estelar

¿Cómo funciona Cruzada Estelar?

Ya desde un principio nos encontramos con un juego que tiene más enjundia que Heroquest. Para empezar, tras elegir nuestro capítulo o equipo de marines (ojo, cada uno de los tres disponibles tiene diferentes cartas de equipo y órdenes) deberemos configurarlo según nuestra estrategia o estilo de juego. Para ello elegiremos el arma de nuestro comandante, así como la de cada uno de los marines. Entre las diferentes opciones para el comandante tendremos Puño de Combate y Espada de Energía, Hacha de Energía y Pistola Bolter, y Bolter Combinado. Para los marines podremos elegir un Bolter o una arma pesada a elegir entre Cañón de Asalto, Rifle de Plasma y Lanzamisiles. La decisión del armamento es muy importante ya que condicionará nuestra siguiente decisión: las cartas de equipo y órdenes. Las de equipo proporcionan una ayuda indispensable para nuestros soldados, como equipo médico, sistemas de puntería para mejorar nuestros disparos, etc. Mientras que las órdenes nos proporcionan acciones especiales que podremos usar una sola vez a lo largo de un escenario.

Por su parte, el jugador que controla a los alienígenas, colocará el tablero de juego tal y como se indique en el escenario y a continuación seleccionará los blips y los colocará en aquellos cuadrantes donde haya presencia de marines.

Los blip representan las marcas de presencia enemiga que los marines detectan en sus escáners. Estos son revelados tan pronto se ponen a la vista de un marine.Cuando esto sucede, el jugador Alienígena le da la vuelta al blip, revelando de qué enemigo se trata y la cantidad de puntos de victoria o experiencia proporciona al eliminarlo. Tras esto coloca la figura pertinente sobre el blip y a partir de ese momento permanecerá en el tablero hasta que sea eliminado.

Durante su turno los jugadores moverán y combatirán con cada uno de sus soldados, tratando de eliminar a sus enemigos y alcanzar los objetivos Primario y Secundario que les den la victoria. Por su parte, el jugador Alienígena tratará de eliminar a los equipos de marines moviendo los blip y las figuras de los enemigos y realizando ataques con ellos. Además, cada turno el jugador Alienígena robará una carta de evento que se jugará inmediatamente. Dichos eventos suelen ser perjudiciales para los marines, aunque en ocasiones también pueden beneficiarles.

El combate se resuelve mediante el uso de dados de seis caras personalizados, habiendo dados blancos para armas ligeras y rojos para las pesadas. Los enemigos y los marines tienen un valor de armadura que les permitirá defenderse de los ataques enemigos. Si la tirada de ataque iguala o supera la de armadura entonces se anota uno o más impactos.

Variaciones y expansiones

Cruzada Estelar contó con un par de expansiones que, al igual que Heroquest, ampliaba los enemigos, componentes de armamento y escenarios de la caja básica. Mi favorita es la de los Dreadnoughts, la cual añadía más androides y nuevos robotos asesinos con diferentes configuraciones al juego. Había otra que incorporaba la facción de los Eldar (el equivalente a los elfos en el universo de Warhammer 40K).

Por otro lado, los jugadores fueron desarrollando y ampliando el juego tomando miniaturas de Warhammer 40K, algunas reglas prestadas de Space Hulk y echándole mucha imaginación. Por ahí se pueden encontrar compendios de reglas bastante chulas que posibilitan el juego en modo cooperativo (sin necesidad de que un jugadotenga que jugar con los Alienígenas) o reglas que hacen posible que los diferentes grupos de marines se enfrentes entre sí por los objetivos de cada escenario.

Al final, al igual que con Heroquest, tenemos un juego sencillo y muy divertido que se presta a toda clase de modificaciones para llevarlo un poco más allá.

La leyenda de Cruzada Estelar y los contenedores de basura

Desde tiempo inmemoriales circulan historias acerca de gente (mucha gente, la verdad) que se hizo con su Cruzada Estelar tras encontrarse este magnífico juego tirado en un contenedor de basura. Si le preguntas a unas cuantas personas de dónde sacaron el suyo es muy probable que más de uno te diga que se lo encontró por ahí tirado. Y dicho esto, ¿a que no sabéis de dónde saqué el mío? Pues la verdad es que me lo regalaron por mi cumpleaños, jajajajaja. Pero resulta que muchos años después me encontré otro por ahí tirado, jajajajajaja! De modo que tengo dos juegos. En fin, algo tendría que ver la Disformidad del Caos para que ejemplares y ejemplares de este grandioso juegazo acabaran en los contenedores de media España.

Conclusiones

Lo mejor de Cruzada Estelar, entre muchas cosas buenas que me parece que tiene, es que está pensado para jugar en modo campaña, de manera que según avanzan los escenarios los marines van ganando experiencia que pueden invertir de diferentes maneras. Poder ver cómo progresa tu propia escuadra es muy gratificante y hace que al final le cojas cariño a los soldados (y que les pongas nombre, jajajaja).

Para terminar diré que Cruzada Estelar, al igual que Heroquest, es un juego perfecto para jugadores noveles, pero también para aquellos veteranos que quieran darse el gustazo de matar bichos y pasar un rato agradable sin necesidad de complicarse la vida con juegos más complejos.

Y aprovecho para lanzar un llamamiento a todos aquellos que no sean jugones y que tengan un ejemplar de Cruzada Estelar en casa: si estás pensando en deshacerte de él, por favor, no lo tires a la basura, él nunca lo haría.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp