Ir al contenido principal

COMBAT COMMANDER EUROPA


Saludos, comandantes!
Hoy tengo el placer y el gustazo de presentaros un juegos de esos que cuando lo pruebas te quedas con ganas de mucho, mucho, mucho más. Os hablo de Combat Commander, un wargame de Segunda Guerra Mundial a nivel táctico con una mecánica tan divertida como ágil y sencilla (al menos para lo que muchos de estos juegos suelen tener).
Devir nos trae este magnífico juego en castellano con un trabajo bastante bueno tanto en los componentes como en la traducción (hago hincapié en esto ya que estamos acostumbrados a encontrarnos con cagadillas en algunos juegos editados en nuestra patria por esta editorial). El juego tiene un precio muy asequible, sobre todo teniendo en cuenta que trae una buena cantidad de escenarios y además hay un porrón de expansiones para los que quieran seguir dándole al juego (aunque de momento éstas están solo disponibles en inglés).

¿De qué va Combat Commander?

En Combat Commander asumimos el mando de un grupo de combate de infantería con sus apoyos y sus oficiales y nos enfrentamos a unos escenarios con objetivos y terreno específicos. El juego emplea para cada escenario un mapa con matriz hexagonal. El arte de los mapas es el justo, ni una obra de arte ni un simple mapa esquemático: muestra lo que hay que mostrar y punto.
El nivel de juego de Combat Commander es un nivel táctico de infantería, es decir, que las acciones de combate la llevarán a cabo escuadras de soldados apoyados por el fuego de armas como morteros, ametralladoras y cañones ligeros. Al frente de dichas unidades estarán los oficiales, lo cuales, además de aportar su liderazgo a la hora de impartir órdenes nos ayudarán a en los chequeos de fuego y en otras situaciones otorgando bonus a las tiradas de dados. Dicho esto aclararé que el juego NO usa dados. ¿Curioso, no? Pues sí, las tiradas de dados se resuelven robando cartas de órdenes y consultando la tirada que cada carta tiene impresa en la esquina inferior derecha. Además, estas tiradas pueden ir acompañadas de un evento, el cual se desencadena en el mismo instante en que se realiza la “tirada de dados”.

¿Cómo funciona?

El motor del juego es un mazo de cartas de órdenes, cartas que iremos gastando y robando cada turno para activar nuestras unidades dando órdenes de fuego, movimiento, avance, fuego de artillería, acciones especiales, etc.
En Combat Commander no hay límite de turnos en las partidas, sino que dicho paso del tiempo lo marca el propio mazo de órdenes y los eventos que disparan un avance en el escenario. También existe la posibilidad de que el escenario termine debido a que uno de los bandos haya recibido una cantidad elevada de bajas. Cada bando comienza el juego con un marcador de rendición en un track. A medida que va sufriendo bajas las fichas de las unidades eliminadas se van colocando en este track. Cuando una unidad llega al marcador de rendición su bando se derrumba y el escenario termina.
Los escenarios incluidos en el juego se centran en el teatro de operaciones europeo, es decir, tendremos combates que involucrarán a unidades alemanas, rusas y aliadas. Cada bando tiene su propio mazo de cartas de órdenes, lo cual hace que manejar una u otra facción sea diferente.

Conclusión

Combat Commander es un juego que sin lugar a dudas hará las delicias de cualquier wargamero de Segunda Guerra Mundial y me parece un juego ideal para iniciar a aquellos que quieran meterse en esta temática de juegos. Resulta sencillo de aprender y de jugar aunque creo que habrá que jugar bastante para llegar a dominar ese mazo de órdenes que puede alegrarnos la mañana o arruinárnosla por completo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co