Saludos, comandantes!
El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.
Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo.
¿Más de lo mismo?
Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemplo, nos encontramos con Risk de The Walking Dead, Starcraft, El Señor de los Anillos, Star Wars, Transformers, Superhéroes Marvel, etc, etc. No podemos obviar el Risk 2210 o el Risk Legacy, un magnífico juego de modo Legacy, hoy muy popular gracias a Pandemic (aunque el Risk Legacy, si no recuerdo mal, fue anterior a Pandemic Legacy).
El caso es que Risk Europa es un juego tan diferente del Risk de toda la vida que lo convierte en algo completamente nuevo. De modo que olvidaos de lo que sabéis y seguid leyendo.
¿De qué va Risk Europa?
Risk Europa es un juego de control y conquista de territorios para dos a cuatro jugadores donde cada uno de los jugadores tomará el control de un reino de la Europa Medieval (y parte de Oriente Medio). A lo largo de la partida iremos moviendo nuestros ejércitos, adquiriendo tropas, recaudando impuestos e invandiendo a nuestros vecinos para hacernos con el control de las ciudades aledañas. Cuando al final de una ronda de juego un jugador controle 7 ciudades podrá proclamarse vencedor.
Estilo de juego
Risk Europa emplea un sistema de juego mediante elección de acciones u órdenes, las cuales deberemos preseleccionar en secreto entre todas las disponibles. A continuación, el jugador que tiene la iniciativa será quien lleve a cabo su primera acción. Dichas acciones pueden ser tales como movilizar tropas, recaudar impuestos, adquirir tropas, fortificar un territorio o lanzar invasiones. Algunas cartas de orden tienen además un bono de acción, es decir, una acción adicional que puede llevarse cabo tras ejecutar la orden principal.
Una vez un jugador ha ejecutado su primera orden le toca el turno al siguiente jugador y así hasta que todos han llevado a cabo la primera orden. Acto seguido el jugador inicial resuelve su segunda orden.
En este punto he de decir que el mero hecho de tener que predeterminar las acciones y su orden resulta sumamente estratégico y divertido.
En lo que al combate respecta (un factor fundamental en Risk), el sistema utilizado es muy diferente al método convencional de Risk. En este caso nos encontramos con una variedad de tropas típica del Medievo. Tenemos tropas de infantería, de caballería, arqueros y máquinas de asedio. Cada una de ellas actuará en un determinado orden de iniciativa, siendo las de asedio y las de proyectiles las primeras. El sistema de dados es similar al del Risk clásico. Como detalle a destacar he de decir que, como es lógico, para poder atacar una región guarnecida por un castillo deberemos contar con máquinas de asedio.
La economía en Risk Europa se limita a la recaudación de impuestos (cada ciudad controlada proporciona una cantidad de monedas) y la adquisición de tropas (con diferentes precios para cada tipo de unidad) y castillos.
Cabe destacar que sobre el mapa veremos tres tipos de territorios. En primer lugar están las ciudades más importantes, marcadas con una corona dorada. El control de esta ciudades nos aporta algún tipo de bono que será de gran utilidad para nuestra campaña. Luego están las ciudades que, si bien son importantes, no aportan tantos beneficios cuando las controlamos. Finalmente está los territorios o regiones normales, cuyo control no nos proporciona ningún beneficio especial.
Finalmente Risk Europa incorpora un sistema de objetivos o misiones que, dependiendo del tipo de juego, tendrán un uso u otro. Básicamente se trata de misiones que, una vez las hayamos completado obtendremos una recompensa en forma de bono para el resto de la partida.
Componentes del juego
Risk Europa es una verdadera maravilla en cuanto a componentes, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Por poco más de 23€ (en su versión original) tenemos un juego con un tablero de 76cm de lado con un diseño sencillo (muy medieval) pero perfectamente acabado. Además, tendremos cuatro facciones con figuras diferentes cada una de ellas con un modelado bastante decente para su fin. La gracia, precisamente, es que cada facción es bastante representativa, teniendo así un ejército típicamente europeo, otro de corte más bárbaro, otro con cierto estilo bizantino y uno de aspecto puramente árabe.
Además, el juego trae una caja con las cartas de misiones, un juego de cartas de acción para cada jugador, un conjunto de cartones troquelados con forma de escudo donde figura el bono que aportan las ciudades más importantes, unas coronas de plástico con las que indicaremos el control de algunos territorios, un surtido de monedas de cartón, una moneda de plástico a modo de marcador de jugador inicial y un conjunto de castillos de plástico para indicar las fortificaciones. Además, vienen unos cuantos dados de seis caras para resolver los combates.
Importante destacar que todo el juego viene perfectamente organizado en su inserto, de modo que todo queda fácilmente recogido.
En cuanto a las reglas, está todo bastante bien explicado, con diferentes modos de juego y reglas para partidas con dos y tres jugadores.
Conclusión
Como decía al inicio de esta entrada para mí Risk Europa ha sido un verdadero descubrimiento y una excelente compra. Creo que este juego debería estar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos de conquista y de todo coleccionista. Al ser un juego tan sencillo de jugar es perfecto para sacarlo a mesa con gente que no sea muy jugona, así como para iniciar a los más jóvenes. Sin perder la perspectiva, creo que poco tiene que envidiar a juegos mucho más sesudos y caros de este estilo que se ven en el mercado hoy por hoy. Está claro que Hasbro ha hecho un gran trabajo con Risk Europa.
Hola.
ResponderEliminar¿Existe la posibilidad de descargarse el Reglamento?
Gracias.
Hola, Francisco Javier! Muchas gracias por visitar mi blo y por tu comentario. El reglamento oficial está en descarga gratuita en la web de Hasbro. Aquí te dejo un enlace para descargarlo: https://www.hasbro.com/common/documents/430e4f3f6bfd10148a8ef35124427085/D74F1A6B50569047F518FD99447BA643.pdf
Eliminarel manual no es en castellano :(
Eliminarhola existe algún enlace con el reglamento en español?
ResponderEliminarHasbro ha retirado este juego de su web ¿? que extraño.
ResponderEliminarYo necesito las cartas en español
ResponderEliminar