Saludos, comandantes!
Hoy traigo una pregunta: ¿cuántos de vosotros habéis pensado alguna vez en montaros una buena batalla con los míticos clicks de Playmobil? Sí, me refiero a usar los kekos de toda la vida con un reglamento de batallas o escaramuzas o incluso como personajes en un juego de rol o un Heroquest. Bueno, pues seguid leyendo porque seguro que después de este post muchos de vosotros vais a iros de cabeza a la juguetería o a la web más cercana a pillar algún set de Playmobil.
Son muchas las opciones que ofrece la amplia gama de mundos de juego de Playmobil para ambientar las partidas de nuestros juegos. Yo voy a exponer solo unas pocas, que son en las que llevo ya un tiempo trabajando (más del que pensaba, la verdad). Lo haré por entregas, ya que de otra forma me saldría un post muy extenso.
El Viejo Oeste
Bien, empecemos por el clásico Western, uno de los primeros mundos de juego desarrollados por Playmobil y que hoy, desgraciadamente, se haya bastante escaso de material debido a que los chavales de hoy en día no gustan tanto de las historias de indios y vaqueros. Sin embargo, parece que es una de las temáticas que más gusta a fans y coleccionistas, de manera que se puede encontrar mucho material por ahí.En lo que a juegos respecta (que es lo que nos interesa) tenemos un clasicazo de la desaparecida línea histórica de Games Workshop, el Legends of the Old West. Este pedazo de juego de escaramuzas entre bandas de vaqueros, forajidos y hombres del ley nos ofrece un conjunto de reglas muy sencillas pero a la vez lo suficientemente completas como para jugar cualquier tipo de escenario propio del género western. Con unos 7 o 10 clicks por bando podemos formar una banda a elegir entre tres facciones diferentes: Vaqueros, Forajidos y Protectores de la Ley. Dispondremos de 200$ para reclutar a nuestros muchachos y equiparlos con diferentes armas. La gama de Playmobil nos permite representar esto de manera bastante fiel, excepto con algún tipo más especial de revólver, aunque para evitar confusiones siempre podremos hacernos una pequeña hoja de personaje como la que veis más abajo, donde además del equipo y el perfil de cada personaje vemos una foto del click, de modo que siempre le tendremos bien identificado.
El juego se basa en escenarios, todos muy típicos del Western, desde una pelea de salón hasta un asalto a una diligencia. Absolutamente todos los escenarios son fácilmente jugables con Playmobil. Eso sí, quizá alguno guste de modificar alguna distancia, aunque esto tampoco es estrictamente necesario, creedme, os vais a divertir igual.
Legends of the Old West fue diseñado para jugar en modo de campaña. Con este sistema de juego cada banda irá ganando fama según vaya disputando enfrentamientos con sus rivales. Al mismo tiempo, cada personaje de la banda ganará experiencia, forjándose un nombre en el duro y salvaje Oeste.
Como comentaba más arriba, la gama de productos Playmobil nos ofrece la posibilidad de cubrir prácticamente todos los personajes y elementos del juego con muchas ventajas en comparación con las miniaturas de 28mm para las que juegos como Legends of the Old West han sido diseñados. Algunas de esas ventajas es la disponibilidad de los clicks de Playmobil. Dado que se trata de una de las marcas más vendidas podemos encontrarlos prácticamente en cualquier sitio. Además, los clicks se pueden personalizar y combinar sus elementos de forma bastante sencilla, intercambiando partes entre sí. Otra ventaja son los accesorios de quita y pon y aquellos con los que se puede interactuar, como pueden ser armas, capas, sombreros, elementos del escenario como cajas, barriles, carruajes, etc. Es más, si dispones de algunos caballos podrás desplegar a tus personajes montados sobre ellos, como verdaderos habitantes del Viejo Oeste.
Como veis, con la gama de clicks de Playmobil del Oeste os podéis montar una colección para jugar a un juego tan magnífico como Legends of the Old West. Por cierto, adquirir este juego en su formato físico original puede ser realmente complicado, pero en la red lo podréis encontrar en PDF sin problema.
Bueno, espero que este post os haya dado ideas a aquellos que os apasione el universo Playmobil tanto como a mí. Y los que no, pues les animo a que lo piensen y se animen a volver a su infancia y jugar un ratos con los clicks! Ya me contaréis vuestras experiencias y vuestras aventuras en el Viejo Oeste.
Pues llevas razón. Muchas gracias. Para jugarlo con niños que edad recomiendas. Sería interesante que anticipases qué otras ambientaciones vas a proponer.
ResponderEliminarHas pensado en emplear LEGO para estos juegos?
Hola, Jerónimo! Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a edad, a partir de los cinco años los peques ya saben interpretar de sobra una tirada de dados, de manera que simplificando las reglas puedes tenerles un rato entretenidos. En todo caso, para cualquier juego organizado de esta manera con playmobil debe tenerse en cuenta que el montaje del escenario es una parte muy importante y muy divertida, y ahí los peques se lo vana a pasar genial. En el caso de Legends of the Old West recomiendo cierto atrezzo (chapas de sheriff, revolveres de petardos y muchos gritos en plan Jeeeeeehaw!!!).
EliminarEn cuanto a próximas adaptaciones de juegos, te puedo decir que para la semana que viene le toca el turno a los gladiadores y las escaramuzas medievales. Para más adelante le llegará el turno a la fantasía medieval, muertos vivientes y juegos tipo Heroquest.
En cuanto a usar Lego, es otra opción buenísima. Yo siempre he sido más de Playmobil, pero con Lego también se pueden adaptar muchos juegos. Te recuerdo que, si te interesa el tema de los juegos con Lego, eches un ojo a la gama de juegos de mesa de Lego. Son sets de piezas para montar un pequeño juego del estilo dungeon crawl y cosas así.
ResponderEliminar