Saludos, comandantes!
"Increíble" es la palabra que empleo cada vez que alguien me pregunta acerca de la 8ª edición de Warhammer 40k, el buque insignia y gallina de los huevos de oro de Games Workshop. Esra de esperar que la nueva versión del juego aligerase un poco la carga de reglas que traían las ediciones anteriores, sobre todo viendo cómo está el mercado de juegos de este tipo hoy por hoy, repleto de sistemas ágiles y rápidos, donde las batallas se resuelven de manera sencilla y divertida.
Pues bien, si hace un par de años muchos nos quejábamos de lo enrevesado que podía ser Warhammer 40k hoy os puedo asegurar que esto ha cambiado PARA MEJOR!
8 páginas de reglas
Así es, el reglamento queda reducido a 8 simples páginas. En esas páginas se dice todo lo que un jugador debe saber para empezar a jugar. Sólo faltaba que las excelentes minis de GW vinieran montadas y pre-pintadas y a más de uno se le caerían las bragas hasta los tobillos. Pero esto es Warhammer y, además de jugar, nos gusta montar y pintar (el hobby, como se suele decir).En esta 8 páginas se ha condensado todo el reglamento básico. Luego tenemos los diferentes escenarios, las reglas para usar objetivos, tipos de terreno y todas esas cosas que hacen de este juego algo muy grande. Es decir, que cada uno puede elegir el nivel de complejidad que prefiera, pero en cualquier caso siempre estará jugando con las mismas reglas básicas.
Codex e Index
Una novedad muy novedosa es la aparición de las datasheets (u hojas de perfiles) de las diferentes unidades con un valor asociado en Puntos de Poder (Power Rating). Esto lo recogen los diferentes Index que se han publicado, cada uno de los cuales aglutina distintos ejércitos. Estos index recogen los datos y perfiles relevantes de cada tipo de tropa, así como sus arsenales de armas.El mencionado Power Rating es un modo alternativo de medir la fuerza de un ejército. Así, podremos jugar partidas bien a puntos (como toda la vida) o a Power Rating (más rápido de organizar, ya que no deberemos hacer sumas y cálculo con las diferentes equipaciones de cada unidad, sino que pagaremos una cantidad fija de puntos y listo). Este sistema facilita mucho las cosas a los recién llegados o a aquellos que no quieran complicarse mucho la vida, aunque es importante decir que el desequilibrio entre fuerzas puede ser considerable.
Los Codex individuales de cada ejército se siguen publicando con periodicidad, como siempre, con sus reglas especiales, sus estratagemas propias, su unidades y personajes y demás.
Novedades y cambios notables
Adiós a las plantillas. Así es, ya no se emplean plantillas, de ningún tipo. Aquellas armas que usaban plantillas (artillería, lanzallamas, etc.) ahora han traducido su efecto en dados. Así pues tampoco hay dispersión ni discusiones acerca de si esta mini está debajo de la plantilla o no. Eso sí, ahora nuestras unidades tampoco podrán ser víctimas del fuego amigo por parte de la artillería y los lanzallamas, lo cual si bien es un alivio le quita cierta gracia al asunto. Aunque personalmente prefiero el método actual, jajajaja.Adiós a la Iniciativa. En nuestro perfil de tropa ya no figura la Iniciativa. El jugador cuyo turno está en juego que carga pega en primer lugar. Tras esto se van alternando las unidades que queden por pegar ese turno.
Adiós al blindaje y los arcos de tiro. Pues sí, los amantes de los blindados y las navecitas estamos de enhorabuena porque ahora podremos disparar todas nuestras armas a discreción. Además, el blindaje desaparece en favor de la agilidad en el juego. Ahora, según la salud de nuestros vehículos vaya mermando algunos de sus atributos también lo harán.
Bueno, hay muchos más cambios, pero estos me han parecido especialmente reseñables.
Comentarios
Publicar un comentario