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AXIS & ALLIES D-DAY


Saludos, comandantes!

Al final la cabra tira al monte, como suele decirse. Seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo que me pasa a mí muy a menudo con los juegos. Y es que es normal que de vez en cuando dejemos de lado ciertas temáticas y pongamos el foco en otras, por aquello de la diversidad lúdica o tal vez por eso de poder ampliar el rango de compañeros de juegos. El caso es que llega un momento en el que uno decide volver a esa temática que tanto le gusta, con la que está muy a gusto, a su zona de confort. Y eso es lo que yo hice precisamente ayer con Axis & Allies D-Day. Regresé a Normandía, a sus playas, a su bocage, y lo hice de la mano de un juego que, sin ser de los mejores juegos del mundo, a mí me gusta mucho y disfruto enormemente jugándolo.


¿Qué es Axis & Allies D-Day?

En primer lugar, he de hacer un alegato a favor de A&A. Creo que este juego ha sido y es menospreciado por gran parte de la comunidad lúdica. El problema puede que surja debido al acercamiento que este juego pretende hacer de cara a los wargames clásicos, esos dinosaurios con cientos de fichitas de cartón, tablas y mapas de proporciones gargantuescas, juegos que requieren ya no horas, sino días, para ser jugados. Los jugadores más veteranos de esta clase de juegos siempre han tenido una opinión algo nefasta de A&A, si bien muchos nunca lo han jugado ni se han acercado a él. A este respecto, A&A podría estar más cerca de un Risk que de un wargame puro y duro, y sin embargo no deja de ser un juego inmensamente diferente a Risk.



A&A tiene muchas ediciones, pero en esencia mantiene su estilo de juego en todas ellas. Por otro lado están las versiones que yo llamo "afines" y que no son más que juegos independientes, lo suficientemente diferentes del juego principal como para ser tratado como un juego aparte. Este es el caso del D-Day que me trae hoy aquí o el de Guadalcanal o La Batalla de las Ardennas. Todos ellos se alejan del conflicto global, europeo o asiático presente en las ediciones de A&A para centrarse en un escenario de operaciones o una campaña más concreta.

En el caso de A&A D-Day tenemos un tablero que nos muestra toda la zona de operaciones de la campaña de Normandía, la Operación Overlord. En dicho tablero desplegaremos las unidades iniciales tal y como nos indican las ilustraciones del propio tablero, con las guarniciones alemanas en la costa normanda y en las diferentes ciudades por un lado, y las tropas aliadas dispuestas a asaltar la Muralla Atlántica desde el mar y el aire.

¿Cómo funciona?

El objetivo del juego varía en función del bando que se escoja. Los Aliados vencerán en el momento en que tomen las tres ciudades principales (Cherburgo, Saint Lo y Caen) y las mantengan un turno. Si llegado el turno 10 los Aliados no han alcanzado su objetivo los alemanes se alzarán victoriosos, habiendo impedido que las tropas aliadas consoliden un frente lo suficientemente fuerte.

El juego basa su mecánica en una secuencia de órdenes que se van impartiendo a las tropas de uno u otro bando a medida que se roban cartas de un mazo. Este mazo es fijo, salvo alguna carta, como la que ordena el asalto aerotransportado, que solo se juega una vez. Es decir, que se irán robando cada una de las cartas del mazo a lo largo de cada turno y resolviendo sus efectos. Una vez se llegue a la última carta del mazo el turno en curso concluye y da paso al siguiente.

Las cartas de órdenes son las que nos indican cuándo colocaremos los cazas aliados y los bombarderos en el tablero, cuándo ordenaremos a nuestras tropas que se muevan o que combatan, o cuándo abrirán fuego las baterías costeras alemanas o la artillería naval aliada.


  


El juego va de controlar zonas y machacar al enemigo allí donde estén nuestros objetivos, y para ello deberemos tener muy en cuenta el orden de acciones dictado por las cartas de orden, así como la entrada de nuestros refuerzos.

A la hora de resolver los combates el juego es donde más se asemeja a las versiones clásicas de A&A. Las tropas se llevan al tablero de combate, donde se muestra el resultado que cada tipo de unidad deberá sacar en el dado para causar un impacto al rival. Cabe destacar que en esta versión del juego cuando una unidad causa baja lo hace de forma definitiva, es decir, vuelve a la caja para nunca más regresar. Esto es especialmente importante en el caso de los cazas y los bombarderos aliados, pues son unidades muy importantes y su número está muy limitado.

Ambos contingentes disponen de unas tablas de refuerzos donde se indican las diferentes unidades que irán entrando en el terreno a medida que pasa el tiempo. Cuando lo hagan, las unidades entrarán por las cabezas de playa establecidas por los Aliados (en el su caso) o por alguno de los territorios indicados de Chartres, Rouan o Rennes (caso de los alemanes).

Para acabar con el tema de la mecánica del juego, hay que decir que el juego tiene unas reglas opcionales para introducir unas cartas de tácticas y de fortuna que modifican las órdenes e introducen cierto elemento sorpresa al juego. Yo aún no he tenido ocasión de usarlas, de modo que no puedo opinar. No obstante, por lo que he visto, tienen buena pinta y seguro que enriquecen el juego (ojo a los más puristas, pues esta es la clase de cosas que pueden arruinarles el juego, jajajajaja).




Impresiones personales

A mí el juego me ha gustado mucho. Si bien es cierto que apenas he tenido ocasión de jugar wargames más sesudos del Día D sí que creo que puedo opinar un poco al respecto y comparar. Como decía al principio de esta entrada, A&A no debería compararse con estos juegos, pues poco tienen que ver, salvo por su temática. A&A es mucho más sencillo, rápido, sin apenas conceptos propios de los wargames como tablas climáticas o matrices de combate. Todo esto contribuye a un juego ágil y sencillo, pero que aun así nos llevará unas cuantas horas jugar una partida.

En el caso de A&A D Day, me he topado con un juego que, desde mi punto de vista (y creo que conozco bastante bien la campaña de Normandía), traslada muy bien con los medios de que dispone las condiciones y el estilo tan peculiar de la campaña. Es cierto que se echan de menos detalles como alguna regla que represente los diferentes tipos de terreno (como el bocage o las zonas empantanadas) a los que se tuvieron que enfrentar los Aliados, o algún tipo de diferenciación entre unidades que denote la calidad de unas u otras. Pero tal y como está creo que se puede jugar perfectamente y que aquellos a los que nos apasiona esta campaña van a disfrutar un buen rato sin despeinarse ni volverse locos.

A&A D Day es un juego que recomiendo a cualquier entusiasta de Normandía y que, además, es un acercamiento ideal a esta clase de juegos para aquellos que no gusten de los wargames o que prefieran un estilo de juego de guerra de control de zonas más ligerito.

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