Saludos, jugonas y jugones!
Hoy toca embutirse en nuestro traje de lycra y disponerse a repartir tortazos, disparar rayos, trepar muros y usar todos nuestros superpoderes, porque vamos a liarla parda con Marvel Crisis Protocol, el juego de miniaturas de peleas de los personajes de los comics de Marvel.
¿De qué va esto?
Marvel Crisis Protocol (MCP, para abreviar) es un juego competitivo donde cada jugador toma el control de un grupo de personajes de Marvel para enfrentarse a otros personajes en un escenario con unas condiciones de victoria específicas. Para ello, MCP nos ofrece una gama de miniaturas y elementos de escenografía bastante chulos, en escala de 40mm. La caja básica incluye 10 miniaturas con sus tarjetas de personaje, un montón de marcadores y cartas y algunos elementos de escenografía como coches, un kiosco, farolas, contenedores y semáforos. En este juego la escenografía juega un papel importante, ya que los personajes podrán interactuar con ella para tratar de coger algo de cobertura en sus movimientos o para arrojárselos a sus rivales.
Las partidas consisten en escenarios creados por la combinación de dos cartas de crisis: una del tipo Extracción y otra del tipo Asegurar. Al mismo tiempo, estas cartas nos dirán, además de los objetivos de la partida y su colocación sobre el terreno, el tamaño máximo en puntos de cada grupo de super personajes. Los escenarios se juegan en una zona de 90x90cm, un tamaño que ya se ha convertido en un estándar para esta clase de juegos.
Como decía antes, aquí la escenografía es realmente importante, ya que puede ofrecer importantes opciones tácticas. Por eso, el juego clasifica los diferentes tipos de elementos como coches, farolas edificios, etc, por tamaños, para dejar claro cómo dichos elementos interceden en el movimiento y acciones de los personajes.
En términos generales MCP es un juego bastante sencillo de aprender a jugar, aunque, como todo juego de bandas, tiene su rollo el tema de las sinergias entre personajes y la compatibilidad entre unos y otros. Sin embargo, también podemos quitarnos de la cabeza todo este asunto competitivo y crear grupos de personajes y escenarios un poco más temáticos para recrearnos con batallas más narrativas. Así, por ejemplo, podríamos diseñar un grupo formado por algunos Vengadores que se enfrenten a Thanos y a sus colegas, tratando de evitar que éstos pongan el Universo patas arriba.
El juego funciona con una mecánica de activación de personajes, los cuales llevarán a cabo sus acciones para, a continuación, dar paso a otro personaje del contrario. Así se irá haciendo hasta que todos los personajes de ambos bandos se hayan activado, tras lo cual se comprobarán las condiciones de victoria y dará comienzo una nueva ronda. El ciclo se repetirá a lo largo de las seis rondas que dura un escenario, siempre y cuando el juego no finalice antes por el motivo que sea (por ejemplo, todos los personajes de un bando resultan derrotados).
Lo primero que debemos hacer antes de empezar una partida de MCP es preparar una lista con diez personajes, ocho cartas de táctica y seis cartas de crisis, de las cuales tres serán del tipo Extracción y otras tres serán del tipo Asegurar. Este conjunto de cartas y personajes compondrán la lista del jugador. Sin embargo, no se usará todo esto en una partida, sino que cada jugador tendrá que toma varias decisiones acerca de con qué personajes jugar y qué cartas utilizar justo antes de comenzar la partida.
Tras decidir de forma aleatoria mediante una tirada de dados qué jugador tendrá la prioridad al inicio de la partida, los jugadores se alternarán para robar dos cartas de táctica cada tipo de entre las que seleccionó. Tras esto, y en secreto, cada uno elegirá una carta de cada tipo y las revelarán a la vez. A continuación, el jugador que no tiene la prioridad elegirá una de las cartas, de manera que el resto de cartas de ese tipo se eliminarán. Acto seguido, el jugador con la prioridad elegirá la carta del tipo restante, de modo que así tendremos las dos cartas de crisis que nos darán los objetivos del escenario y el tamaño máximo de las bandas de héroes y villanos. En este punto, el jugador con la prioridad elige el valor de amenaza de las cartas de crisis que más le convenga de entre las dos que se han jugado.
Ahora toca elegir los personajes, respetando el máximo en puntos de amenaza fijado por el escenario, así como seleccionar 5 de nuestras 8 cartas de táctica. Además, si nuestra banda pertenece a una afiliación o grupo concreto, entonces tendremos que elegir un líder (caso de haberlo) para que aplique su habilidad durante la partida. Para que una banda de personajes pueda elegir una afiliación (Vengadores, Cábala, Web Warriors, etc...) más de la mitad de los personajes deben compartir esa afiliación (esto lo podemos comprobar en las cartas de afiliación, donde se listan los personajes que pueden pertenecer a dicho grupo).
Ya estaría todo listo para empezar. Ahora se despliegan los personajes en la mesa de juego y da comienzo la primera ronda con la primera activación por parte del jugador con la prioridad.
El juego se va sucediendo activación tras activación, de modo que cuando sea el turno de un jugador éste elegirá un personaje que aún no haya sido activado y podrá realizar hasta dos acciones con él. Además, se podrá jugar cualquier cantidad de cartas de táctica, aunque éstas son de un solo uso, de modo que habrá que elegir sabiamente el momento de usarlas.
Pros y contras de MCP
Este juego tiene grande virtudes, desde mi punto de vista, pero también grandes defectos que hacen que el juego quede un poco en segundo plano en la galería de juegos competitivos actualmente. Una de sus virtudes son el diseño del juego en sí, ya que nos presenta un estilo dinámico y divertido, con un montón de habilidades y superpoderes que trasladan muy bien a los personajes míticos de Marvel a la mesa de juego. El juego, como decía al principio, resulta sencillo de aprender, aunque conseguir controlar todas las habilidades de nuestros personajes y ponerlas en práctica de forma eficiente y coordinada es cuestión de tiempo y experiencia.
Sin embargo, los defectos de MCP puede que hagan que este juego no tenga tanta visibilidad como en un principio debería, sobre todo tratándose de un universo que está tan de moda. El principal defecto, y que supone una barrera enorme para la mayor parte del público, es su precio. MCP es un juego extremadamente caro. El juego base todavía puede tener un pase por su contenido, pero las expansiones ya son otra cosa. Teniendo en cuenta que el precio mínimo por expansión de un personaje es de unos 25€ y que la mayor parte de las expansiones son cajas con dos personajes (unos 40€), hacernos una colección variada de héroes y villanos nos va a salir por un riñón. Además, si pretendemos hacernos una afiliación en concreto nos puede salir aún más caro, pues en algunos casos en las cajas viene un personaje de una afiliación y otro de otra. Además de miniaturas de personajes, existen cajas con escenografía, y aquí es donde te vuela la cabeza al ver los precios. Recientemente han sacado un edificio, el típico edificio de apartamentos de Nueva York, cuyo PVP es 79€. Una auténtica pasada, sobre todo teniendo en cuenta que el edificio hay que montarlo y pintarlo. Desde luego que es una barbaridad.
Y hablando de escenografía, otro de los hándicap de MCP es precisamente eso, los elementos de la mesa de juego que darán vida y color a nuestras partidas. Desde mi punto de vista, siempre he opinado que en un juego de miniaturas la escenografía es tanto o más importante que las miniaturas en sí. Me explico. Podemos tener nuestras minis perfectamente pintadas, como auténticas obras de artes, pero si la mesa en la que jugamos es pobre, está mal diseñada o nos limitamos a jugar con los famosos proxys, pues mal vamos. Muy mal, diría yo. Nunca jamás me ha llamado menos un juego de miniaturas que aquellos en cuyas partidas he visto mesas mal presentadas o cutres. Y me vais a disculpar, pero es que durante mucho tiempo he tenido que soportar comentarios más o menos desagradables acerca de si llevo las minis sin pintar, mientras que el mismo que hace el comentario lo mismo le da jugar en el suelo del pasillo de su casa o en la mesa de cocina simulando que los trapos son colinas, el microondas un edificio y las latas de conservas depósitos de combustible.
En MCP la escenografía es fundamental. Aparte de ser un auténtico lujo y un placer jugar en una mesa bien diseñada, los elementos juegan un papel importante en el juego, ya que se puede interactuar con ellos, no solamente ganar un bono por cobertura o ser un terreno más o menos insalvable. Por eso, queridos jugones, hago hincapié en esto. Es mucho más fácil animarse a jugar y a pintar las minis de un juego cuando tenéis ante vosotros una mesa chula. Pero claro, el tema de la escenografía es un asunto que a mucha gente le cuesta, por el trabajo que ello conlleva o el coste, en el supuesto de comprarla ya hecha.
Conclusiones y veredicto
A ver, qué voy a decir a este respecto si llevo ya como cuatro meses diseñando mi mesa de juego de MCP y montando y pintando mi colección de minis, la cual va creciendo cada mes. A mí el juego ya me encantó en la primera prueba que hice nada más adquirirlo. Ahora que lo tengo todo pintado y que voy completando afiliaciones empiezo a descubrir otra dimensión, muy temática y divertida, como a mí me gusta. Creo que el juego se puede expandir mucho más allá del juego competitivo, llegando a crear un estilo algo más narrativo, con batallas que nos cuenten una historia, como en los cómics. A mí ya sabéís lo que me gusta meterle mano a los juegos y hacer algunas personalizaciones. Y es que creo que en MCP se pueden hacer muchas cosas de este tipo. Y sobre todo, lo que disfruto diseñando la escenografía. Actualmente estoy liado con una mesa de estilo urbano pero pronto espero hacer un escenario de otro tipo, como la superficie de algún planeta remoto asolado por una guerra apocalíptica o el interior de unas instalaciones de SHIELD, HYDRA o una de las grandes corporaciones de dudosa moralidad que pueblas el universo Marvel...
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