Ir al contenido principal

El enigma de los "culoduro"


Saludos, comandantes!
Antes de empezar con esta entrada completamente fuera de toda norma (si es que la hay o alguna vez la ha habido) de este blog me gustaría pedir disculpas a todo aquel que se pueda sentir ofendido por lo que voy a decir a continuación. No es tal mi intención. Será mucho suponer por mi parte que el que lee estas chorradas que escribo es un ser adulto, con gran capacidad de autocrítica, que tras leer esto se planteará una pregunta: ¿Soy un culoduro?

Recabando datos

El caso es que llevo años oyendo esta expresión, siempre con un tono peyorativo, y nunca me había atrevido a preguntar acerca de su significado. Ayer, unos colegas de mi club de juegos, me dieron un par de definiciones algo sesgadas que no terminaron de convencerme, aunque me encarrilaron en una vía de investigación de lo más interesante. Ello me llevó a internet, esa gran biblioteca del des(conocimiento), y allí consulté al oráculo Google acerca de un término: "Culoduro". Pues bien, de los diez resultados obtenidos de ellos estaban relacionados con... Warhammer!!!! Sorprendente, sobre todo porque mis colegas, en sus explicaciones, aludieron al mismo juego. ¿Casualidad? Causalidad, más bien. El segundo resultado hacía alusión a Cristina Pedroche y sus atributos, lo cual suscitó una pregunta en mi cabecita inquieta: ¿jugará Cristina a Warhammer? No tiene pinta. En fin, los resultados restantes aludían a un hastag de Twitter, una página de Facebook, una de dietética y otra de frikis del running.


Con los datos estadísticos recabados hasta el momento deduzco que el término "culoduro" está curiosamente relacionado con Warhammer. En fin, me imagino que esto se puede trasladar a otros tantos juegos, por supuesto, pero el dato es curioso. Bien, el caso es que aun así sigo sin saber a ciencia cierta cuál es el verdadero significado de "culoduro", y empiezo a ponerme nervioso...


Primeras conclusiones

Vuelvo una vez más a la conversación con mis colegas y leo y vuelvo a leer. La conclusión a la que llego una y otra vez es que aquel que llama "culoduro" a los demás o bien es el más "culoduro" de todos, o bien es un pésimo jugador que mucho más allá de darse cuenta de su incompetencia (no todos valemos para  jugar a ciertos juegos, eso lo sé muy bien por pura experiencia) arremete contra el rival (normalmente un colega) alegando que es un culoduro porque exprime las reglas para ganar. Vaya, eso sí que me deja muerto. No sé, es como decirle a Rafa Nadal que deje de jugar tan bien al tenis y no apure tanto la bola en los límites de la pista porque si no no le vas a ganar nunca. Bueno, supongo que eso tendrá sentido para algunos pero para mí es algo lamentable. Si resulta que tu amigo, ese "culoduro" tan cabrón, saca el máximo partido a la táctica que le permiten usar las reglas de un juego y eso te molesta pues, no sé, creo que deberías dejar de jugar a ese juego en lugar de encasillar a tu colega.

Los "Culoduro" no existen, son los padres

Hasta aquí creo que he despejado la gran incógnita. Sin embargo, entiendo que la gente no lo vea como yo lo veo, de modo que aportaré mi experiencia personal. Como muchos bien saben, soy una persona con un perfil de jugador que no hace ascos a casi nada. Lo mismo me da un juego cooperativo como uno competitivo, con una temática histórica o fantástica, eurogame o ameritrash, filler o uno de esos que dejas puesto el tiempo que haga falta... De hecho, mis juegos favoritos suelen ser cooperativos, dato importante por lo que estoy a punto de decir. Pues bien, resulta que al hablar recientemente con amiguetes respecto a juegos como Runewars o Star Wars Armada, dejé bien claro que si juego a esos juegos me gusta ganar, mucho más que si juego a otros juegos. "Anda, ¿y eso?", se preguntan algunos. Pues es muy sencillo, porque si sales a jugar un partido de futbol lo haces por dos cosas: para divertirte (obviamente) y para ganar (esto a algunos no les parece tan obvio). Perder no siempre es frustrante, desde luego, pero generalmente sí lo es, sobre todo en juegos puramente competitivos, donde no cuentas una historia ni recreas nada concreto. Joder, simplemente hemos tirado de puntos para montar una batalla sin contexto ni ná de ná. Es como esa escena de En Busca del Arca Perdida en la que Marion y el nepalí gordaco aquel se hinchan a chupitos. ¿Les gusta beber? Por supuesto. ¿Lo hacen para ganar pasta? De eso se trata. Ahora coge tú y levanta al gordaco con un coma etílico como un bizcocho de grande y dile que no pasa nada, que lo importante es divertirse.

Tras todo este rollo llego a la conclusión de que los "culoduro" no existen, solamente existen tíos con mal perder (o incluso mal ganar) que se dedican a llamar "culoduro" a los demás. Son, por lo general jugadores habilidosos cuya estrategia y ego han ido a chocar con alguien más brillante y, por lo tanto, usuarios de artes ladinas y triquiñuelas.

Fin

Pues ya está, esto es todo. Simplemente una reflexión que me apetecía dejar aquí por si acaso a alguien le hace gracia o le da que pensar. Antes de despedirme me gustaría aportar un consejillo a aquel que lo acepte: Señores, jugamos para divertirnos, compitamos o cooperemos. El caso es que si perdemos eso no significa nada, solo eso, que hemos perdido. No hace falta culpar a nadie por ello. Si hubiera que buscar alguno ese no sería otro que uno mismo o el juego y su "mala mecánica" o las "lagunas en su reglamento". La solución: si el problema eres tú mismo, no dejes de intentarlo. Si crees que el problema es el juego, a otra cosa mariposa. Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA culpes a tu rival de tu derrota. A fin de cuentas de eso se trata.

Ya si eso otro día hablamos de Cristina Pedroche...

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp