Ir al contenido principal

GLOOMHAVEN: UNA MIERDA EXCELENTE


Saludos, comandantes!

Hoy toca hacer una reseña que hace tiempo tenía guardada en la recámara. Voy a tratar de ser totalmente sincero y honesto con un juego que, a mi entender, está clarísimamente sobrevalorado. Así que, amigos jugones, aquí viene mi despellajamiento personal de Gloomhaven, del juego de mazmorreo más de moda en estos momentos. Agarraos los machos...

Un pedazo de caja y un montón de componentes...

Lo primero que yo vi de Gloomhaven en las redes y las webs de juegos que frecuento fue una caja descomunal, de cuyo peso (unos 9 kg, creo recordar) todo el mundo hablaba. Eso, de entrada, podía ser suficiente para más de un jugón cuya mentalidad asocia la calidad de un juego con las dimensiones y peso de su caja.
Lo siguiente fue el precio (unos 140 €). Vale, vivimos unos tiempos dorados para el consumismo, pero con todo y con eso, el precio me parece excesivo para un juego de mesa. Pero bueno, a juzgar por el tamaño de la caja el juego bien puede merecer ese dineral. O a lo mejor no.
Cuando, al levantar la tapa, uno ojea el contenido, con todas esas cajitas selladas, esos libretos de reglas y escenarios, esos millares de cartones troquelados con marcadores de mil tipos, y un mapa regional del que amenaza con ser un mundo abierto repleto de aventuras y gloria, poco puede sospechar el chasco que va a llevarse a las quinta o sexta partida.
No me ejecuten aún, damas y caballeros, y continúen leyendo.

...con una calidad suficiente

El que haya jugado a Gloomhaven seguramente haya pasado antes por otros tantos juegos de mazmorreo, bien sea Descent o Warhammer Quest, por ejemplo. Cualquiera de estos juegos tienen un precio acorde a la calidad y cantidad de sus componentes. En el caso de Gloomhaven lo que tenemos es una cantidad ingente de cartones troquelados y cartas con una calidad en materia de ilustraciones bastante justas, y unas pocas miniaturas de un diseño y calidad deficientes, al menos para lo que estamos acostumbrados. En definitiva, mucha cantidad con una calidad que no pasa de suficiente.

¿Y qué hay del estilo de juego?

Esto es lo que más me mata. Gloomhaven se anunciaba como un juego de estilo "legacy", donde los jugadores van desbloqueando cierto contenido del juego a medida que avanzan en su periplo aventurero. Cierto es que hay un montón de cajas selladas que no debemos abrir hasta que el juego nos lo diga, pero es que ese momento no solamente tarda en llegar, sino que además cuando lo hace no es para nada dramático ni mucho menos impresionante. Es, digamos, más de lo mismo.

En Gloomhaven, nuestros aventureros van de aventura en aventura enfrentándose a escenarios repletos de enemigos controlados por una inteligencia artificial que, aparte de llenar la mesa de cartas y marcadores, no termina de convencerme. Si a esto le sumamos una mecánica de elección de acciones "secreta" basada en velocidades de iniciativa y usos limitados, al final tenemos un sistema que convierte un juego cooperativo en una contrarreloj donde los participantes deben intuir o adivinar lo que sus compañeros van a hacer en un determinado momento. Y digo "contrarreloj" porque si tu mazo de acciones se queda sin cartas sencillamente dejas de jugar.
Habrá a quien esto le parezca estupendo y maravilloso, pero en mi experiencia el sistema siempre estuvo muy por encima del propio juego y la trama (de la que luego hablaremos), de modo que me sentía completamente fuera del mazmorreo que me habían prometido.

Mucha pompa y poca chicha

En cuestión de trama, diré que aquí es donde menos puedo opinar, pues la cantidad de partidas que jugué creo que fueron insuficientes para llegar a conocer el que estoy seguro que es un entramado de historias con un poderoso y cautivador argumento, ingenioso e innovador donde los haya, que dejarán a cualquier otro juego de mazmorreo a la altura del betún. Aunque más probablemente sea más de lo mismo pero con menor impacto, pero, eso sí, con mucha pompa.
No os podría decir absolutamente nada de la trama, principalmente por dos motivos. Primero, por el enorme riesgo de soltar un spoiler que haga ponga en peligro la campaña. Segundo, porque después de seis partidas (creo) no me enteré de nada (y no fue porque no pusiera interés). Vaya, en el sexto escenario de una campaña de Descent, por ejemplo, estás flipando con la progresión de tu PJ y con los bichejos que te vas encontrando. Y además ves que la historia avanza.

Todo esto nos lleva al mapa de campaña donde vamos marcando el progreso de nuestros héroes. Seguramente se deba a un extraño caso de histeria colectiva, pero recuerdo que todos nos abalanzábamos como aguiluchos sobre el mapa tras cada misión para poner una pegatinita tras debatir concienzudamente acerca de nuestros próximos pasos. Ese momento parecía ser trascendental, y seguramente lo era, pero la verdad es que a mí no me lo parecía en absoluto.

En cuanto a la secuencia entre escenario y escenario, donde nuestros PJs mejoran, visitan el mercado para reabastecerse, y el momento en que tienen lugar ciertos eventos, bueno, me parece igual de plano y carente de interés que el resto. Sé que las comparaciones son odiosas, pero para secuencia post-partida en un juego de campaña estilo mazmorreo, por favor, probad Shadows of Brimstone (del que en breve tendréis una reseñita por estos lares).

En definitiva, una mierda excelente

Pues para mí eso es lo que es Gloomhaven. Un juego que, por la opinión de unos cuantos y lo presuntuoso de su apariencia, puede resultar visualmente excelente, pero que tras jugarlo unas cuantas veces y ver su ritmo lento y carente de toda emoción, acaba siendo una mierda (o, como algunos dirían, un bluff). Si a esto le sumas su precio privativo, un tamaño que te va a obligar a reestructurar tu estantería de juegos, y la ausencia de las minis tan propias en estos juegos, al final se te quitan las ganas.

¿Y si...?

Cuando alguien que haya jugado a Gloomhaven tiene la misma opinión que tengo yo de este juego, lo normal es pensar en cosas que se podrían haber hecho para mejorarlo, para convertirlo en ese juego definitivo de mazmorreo del que tanta gente habla (es comprensible que mucha gente hable maravillas de él después de haberse dejado un pastizal). Por ejemplo, ¿por qué no optaron por crear una de esas app tan de moda para manejar a los malos? ¿O para jugar los escenarios? En mi grupo jugábamos sin "niebla de batalla", es decir, sabiendo lo que había al otro lado de la puerta en cada escenario. Es más, uno de mis compañeros tenía un esquema con todas las líneas argumentales para optimizar el juego jugando la mayor cantidad de escenarios posible y no perdernos absolutamente nada!!! Vamos, esto es casi como que te destripen una peli de intriga antes de ir a verla. Te la van a joder a base de bien, pero no se te va a escapar ni un detalle. Disfrútala.

También podrían haber sacado menos personajes sorpresa y meter miniaturas de monstruos, lo cual, viendo lo que se ahorrarían en cartoncitos y sumado a la calidad de las minis, tampoco iba a suponer un aumento de precio. Eso sí, a lo mejor alegraba algo más la vista.

Veredicto final

Por si alguien aún no le ha quedado claro, Gloomhaven me decepcionó enormemente. Abandoné a mi grupo a los pocos escenarios y no pienso volver, eso lo tengo claro. Creo que no merece los elogios que leo por ahí y, ni mucho menos, el precio que tiene. No lo recomiendo, salvo que seáis coleccionistas acérrimos o gafapasta lúdicos que se deleitan con juegos que no son para el público en general.




Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp