Ir al contenido principal

NOCHE DE HALLOWEEN


Saludos, comandantes!
Aunque a muchos les pese, mañana es la noche de las noches. ¡Esto es Halloween! Desde hace ya unos años, esta festividad que muchos tachan de americanada, foránea, moda o lo que sea, se ha impuesto, se ha afianzado en nuestro calendario. Y eso me gusta. Hay todo un debate en torno a esto, y no es mi intención meterme en ese jardín. Lo cierto es que a muchos nos gusta disfrutar de Halloween de diferentes maneras, pero seguro que en lo que todos los que andamos por aquí coincidimos es en celebrarlo en torno a una partida a un juego temático de terror. Y esto me lleva al propósito de este post, presentar una pequeña lista personal de juegos para una velada de Halloween.
Tal vez no se trate de los juegos que muchos esperan, ni los más famosos, ni los que están de rabiosa actualidad, pero desde luego son los que a mí me gustan. Comencemos...

Casas encantadas

Este género es el clásico por antonomasia del mundo del terror. ¿A quién no se le viene a la cabeza la imagen de la icónica mansión victoriana destartalada en mitad de la noche? Bien, pues con esta temática de fondo tenemos un par de juegos que obedecen a la perfección a las normas no escritas de las casas encantadas.

En primer lugar está Mansiones de la Locura. Se trata de un juego del universo lovecraftiano donde un grupo de investigadores se internan en una mansión que encierra oscuros secretos y terroríficos seres, a tesón de la aventura que decidamos jugar. Existen dos ediciones, lo suficientemente dispares entre sí como para poder disfrutar de ambas por separado. La primera edición tiene un estilo más rolero, en el sentido de que uno de los jugadores hace las veces de Director de Juego, manejando a los malos y controlando la trama. La segunda edición (la vigente actualmente) presenta un modo de juego completamente cooperativo en el que los jugadores se enfrentan a una aventura narrada y controlada por una inteligencia artificial (una app, vamos). Ambas ediciones me parecen magníficas, una joya para los amantes de la obra de Lovecraft.




En segundo lugar tenemos Betrayal at House on the Hill. Este clásico moderno de Avalon Hill nos propone un estilo de juego bastante peculiar que mezcla los estilos cooperativo y competitivo entre los jugadores. Inicialmente, los jugadores explorarán una vieja mansión supuestamente embrujada empujados por la curiosidad, el morbo o lo que sea. El juego se desarrolla a medida que los personajes van descubriendo losetas de habitaciones, algunas de las cuales desencadenarán eventos que pondrán a prueba a nuestros personajes, mientras que otras nos proporcionarán ayudas. En un momento dado tendrá lugar un evento que hará que uno (o tal vez ninguno) de los jugadores se revele como un traidor. En ese momento el juego se vuelve competitivo y empieza el juego de verdad. Dependiendo de en qué condiciones se desencadene la traición nos tocará jugar una u otra misión, las cuales son secretas, tanto para el traidor como para los supervivientes. Hay 50 historias posibles en el juego básico, lo cual hace que sea muy rejugable.


Vampiros

El clásico en la noche de Halloween, ¿verdad? Seguro que todos nos henos metido alguna vez en la piel de uno de estos famosos no muertos. Peligrosos, señoriales, románticos... Tienen todo lo que cualquier hijo de la noche desearía tener. Bien, pues aquí vamos a presentar dos juegos con una importante presencia de estos seres.

En primer lugar, el vampiro por excelencia, el conde Drácula. Este icono del horror es el protagonista de La Furia de Drácula, un juego que ha visto ya unas cuantas ediciones y que es uno de esos juegos que uno juega la primera vez sin saber muy bien lo que está haciendo y que te atrapa. Se trata de un juego de deducción donde un jugador asume el papel del malvado conde, vampirizando la vieja Europa y dejando un rastro de muerte allá por donde pasa. El resto de jugadores encarnan a míticos personajes de la obra de Bram Stoker, como Mina Harker o el profesor Van Helsing, que se organizan una vez más para dar caza al vampiro.


Continuamos con Buffy Cazavampiros. Pues sí, ya lo comenté en su día en una reseña de este juego que a mí, personalmente, me parece magnífico. Aquí los jugadores se enfrentan a un malo malísimo sacado de los episodios de la mítica serie de televisión, entre los cuales tendremos, por supuesto, algún que otro vampiro (faltaría más!!). El juego es completamente cooperativo y para aquellos que sean fans de la saga diré que el juego les va a encantar. A los que no, bueno, se encontrarán con un juego con una mecánica sencilla pero interesante (vamos, que si no te mola el Buffyverso mejor juega a otra cosa, jejejejeje).


Fantasmas

Aquí vamos a ser breves, y no precisamente porque la temática no de para mucho, sino más bien porque de entre todos los juegos que manejo tengo muy claro cuál es el que mejor le va. Os hablo de Mysterium. Este juego, precioso en su diseño y divertido a la hora de jugar, nos traslada a una época de esplendor para la la práctica del espiritismo. Nos encontramos a principios del siglo XX. Un grupo de mediums (los jugadores) han sido citados en una vieja mansión para tratar de contactar con el espíritu afligido que embruja sus estancias desde que fuera asesinado tiempo atrás. El espíritu tratará de enviar visiones y señales a los medium con la finalidad de desvelar quíen fue su asesino, en qué estancia de la casa le mató y qué arma usó para tal fin. El juego es una suerte de mezcla de Cluedo y Dixit, ya que emplea una mecánica de cartas similar a la de este juego para que el jugador que representa al espíritu transmita esas visiones a los medium, los cuales deberán relacionarlas con las posibles estancias, sospechosos o armas que se les muestren. Finalmente, entre espíritu y mediums, deberán desvelar el misterio que dará descanso eterno al desgraciado fantasma que habita en la mansión.



Zombies

Estos nunca pasan de moda. Desde que el señor George A. Romero nos deleitara y nos aterrorizara con su Noche de los Muertos Vivientes el género se ha convertido en un verdadero clásico y en el icono de toda una generación. A día de hoy nada, absolutamente nada, se libra de tener su propia versión Z. En fin, cuestión de modas, supongo.
El caso es que los juegos de mesa no iban a desperdiciar la ocasión de pastar en campos tan verdes como este, lo cual ha hecho que surjan hordas de juegos de temática zombie. He de reconocer que me ha costado elegir el juego, pues creo que en este sentido hay muchos que son muy buenos y divertidos (y muy diferentes entre sí), de manera que al final me ha podido la nostalgia y el rollo clásico que a mí me gusta y me he decantado por Last Night on Earth. Que a mí me encantan los juegos de Flying Frog no es ningún secreto, eso está claro. Pero es que este juego me parece que traslada a la mesa el espíritu más clásico de las pelis de género zombie.
En Last Night on Earth uno o varios jugadores asumen el papel de los zombies que asolan la localidad de Woodinvale, mientras que el resto se meten en la piel de sus icónicos supervivientes (la hija del granjero, la enfermera buenorra, la estrella del equipo de fútbol del instituto, el sheriff, etc.). Cada escenario tiene unos objetivos y unas pocas reglas especiales que los hacen diferentes. En unas ocasiones el tema será matar cierta cantidas de zombies, mientras que en otras deberemos reunir ciertos elementos dispersos por el pueblo para poder huir. Un juego muy divertido para los amantes del género.



Slasher

Este subgénero del terror engloba a todos esos asesinos que acechan a sus víctimas para finalmente matarlas de maneras tan horrorosas como ingeniosas. Aquí tendríamos títulos como Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street, Scream... El primero de ellos, a Viernes 13, es quien tiene el honor de apadrinar el juego que traigo para esta temática: Last Friday. Este título gustó mucho cuando fue lanzado y creo que es un juego bastante divertido y muy ingenioso. Se trata de un campamento donde hace años hubo una serie de asesinatos y que acabó siendo clausurado después de los terribles hechos que allí acontecieron y que terminaron con la muerte (o no) de su responsable. El caso es que años después el campamento vuelve a ponerse en activo y un grupo de jóvenes monitores se disponen a preparar la llegada de los campistas. Sin embargo, la noche que llegan al campamento Apache descubren que alguien ha asesinado a sus responsables y ahora pretende acabar con ellos en una orgía de sangre.
En Last Friday un jugador asume el papel del asesino mientras que el resto serán los asustados monitores, los cuales deberán hacer acopio de valor para enfrentarse a su perseguidor y lograr derrotarlo  sobrevivir. El juego se presenta por escenarios a modo de actos, en cada uno de los cuales las reglas y los objetivos irán variando. Unas veces el asesino será el cazador mientras que otras se volverá la presa. Todo esto funciona mediante una mecánica de movimientos encubiertos que hace posible una sensación de incertidumbre entre los jugadores obligándoles a estar muy atentos a cada acción del asesino para descubrir su posición y sus intenciones. Este juego es de esos que anima a repetir una vez se ha pillado la mecánica.


Terror gótico

Con terror gótico vamos a referirnos a los monstruos clásicos como hombres lobo, fantasmas, brujas y el mítico jinete sin cabeza, tan propio de estas fechas. El juego que encuadra a la perfección esta temática tan amplia es A touch of Evil (una vez más, un juego de Flying Frog, vaya). Nos encontramos con un juego con modo tanto cooperativo como competitivo en el que los jugadores encarnan a personajes que bien pudieran haber salido de la pluma de Washington Irving y su famoso Sleepy Hollow. Y es to es así debido a que A Touch of Evil centra sus historias en un pueblecito americano llamado Shadowbrook por cuyos bosques y caminos campan horrendas criaturas legendarias, tales como hombres lobo, vampiros, espíritus, criaturas de las ciénagas o perversos jinetes sin cabeza ávidos de venganza. Los jugadores deberán pasearse por los siniestros parajes de Shadowbrook en busca de las pistas y las ayudas que le acerquen a la guarida del monstruo al que se enfrentan. Todo esto acabará con un enfrentamiento final en el que solamente el héroe o el villano prevalecerá.
A Touch of Evil sigue el estilo de juego ameritrash que el resto de juegos de Flying Frog, con muchas tiradas de dados y una importante carga temática. Para los amantes del folclore más terrorífico este juego puede resultar muy atractivo. A mí, desde luego, me apasiona.


Esto es el fin del mundo

Y para terminar, no podía cerrar este post sin mencionar una temática que siempre ha gustado tanto: el Apocalipsis. Bien, aquí tenemos dos juegos que, si bien tendría cabida en otro género, aquí creo que tampoco desencajan

Para empezar, uno de mis juegos favoritos: Eldritch Horror. Este juego de corte lovecraftiano hará las delicias, una vez más, de cualquier fan de Lovecraft. En este juego cooperativo los jugadores serán investigadores que recorren el globo enfrentándose a cultistas y monstruos innombrables tratando de evitar así el advenimiento de un mal aún mayor que provoque el fin del mundo tal como lo conocemos. Dependiendo de a qué enemigo nos enfrentemos cada partida puede ser más o menos diferente, pero desde luego, con todo el material que hay, tenemos horas y horas de diversión aseguradas.


El otro juego es uno que me ha volado la cabeza recientemente: Axis & Allies & Zombies. Sí, señores, han leído bien. No hace mucho me enteraba yo de la inminente aparición de este juego, tal y como reseñé en su día, y no pudo menos que lanzarlo al aire, pues me pareció una noticia cuando menos curiosa. Axis & Allies, un veterano juego de guerra de Avalon Hill, que ha visto un montón de ediciones y un montón de versiones y spin-off, ahora se pasea por el género Z. ¿A qué es curioso? Pues sí, la verdad. En este juego tendremos el clásico juego de guerra global con control de territorios y producción de tropas, como cualquier otro A&A. Sin embargo, además de las dos facciones principales (Eje y Aliados) tendremos una tercera facción, controlada por el propio juego, que serán los zombies. A medida que el conflicto se vaya agravando, la presencia de los insidiosos y letales muertos vivientes irá in crescendo (cuanta más guerra, más muertos, ergo más zombies). Esto hará que debamos estar atentos tanto a hacer frente a nuestros enemigos como a los zombies, pues, en caso de que estos llegasen a expandirse demasiado provocarán un apocalipsis zombie que acabará con toda la civilización. Sin lugar a dudas se trata de un soplo de aire fresco y renovado a un clásico que nunca pasa de moda. Tal vez a más de uno le sirva para acercarse a los juegos de corte bélico, o a lo mejor es a la inversa, y a más de un wargamer de culo más duro que el cemento le resulte gracioso enfrentarse unos cuantos zombies en mitad de un desembarco, quién sabe.


¿Esto es todo?

Por supuesto que no. Me he dejado en la estantería unos cuantos juegos, más otros tantos que, aunque no están presentes en mi colección sí que considero que podrían ser ideales para una velada de Halloween. De modo que me despediré mencionando unos cuantos e instándoos a vosotros, jugones amantes del terror, que me comentéis vuestras opiniones e impresiones. Ahí van:

Zombicide, Dead of Winter, Lobotomy, Folklore, Pandemonium, Espinas, Huida de Silver City, Apocalipsis Z, La Posada Sangrienta...

Espero que paséis una noche terroríficamente divertida.

Comentarios

  1. Pedazo de artículo y de selección !!
    Dan ganas de que sea Halloween siempre!
    Además me parece una de las mejores maneras de pasar una noche especial y bien ambientada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Pues sí, siempre apetece una partida a estos juegos, más aún en una noche como esta! Un abrazacooooo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp