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SHADOWS OF BRIMSTONE


Saludos, comandantes!
Hoy saco de la estantería el que considero, si no el mejor, el más divertido y variopinto dungeon crawl de cuantos he jugado. Se trata de Shadows of Brimstone, un juego cooperativo de Flying Frog que nos traslada a los días del salvaje oeste americano con una mezcla de aventura, horror y ciencia ficción que no va a dejar indiferente a nadie.

Ambientación

Shadows of Brimston (SoB) es un juego de ambientación western, con pistoleros, hombres de ley, indios, chicas de salón con cancán y todas esas cosas. Pero la temática es muy diferente de lo que muchos podrían imaginarse.
La historia comenzó en una ciudad llamada Brimstone, cuando unos mineros hallaron un filón de una extraña piedra oscura, con propiedades igualmente extrañas, que no tardaron en darle cierta utilidad. Pronto, los prospectores de la zona oyeron hablar de ese misterioso material y la ciudad se inundó de excavadores en busca de la codiciada Dark Stone, como empezaron a llamarla. Resulta que aquella piedra podía refinarse para usarla en la fabricación de numerosos utensilios, los cuales veían sus capacidades aumentadas considerablemente. Aquel material comenzó a acumularse en grandes cantidades en los almacenes de Brimstone, haciendo que el comercio aumentara y la localidad prosperara. Sin embargo, de lo que los codiciosos prospectores y comerciantes no se percataron fue de que aquel extraño material parecía emitir cierta energía que, al acumularse en grandes cantidades, acabó reaccionando y provocando una gigantesca explosión que asoló no sólo la ciudad, sino también la región cercana. Brimstone se convirtió así en una ciudad fantasma, donde solamente bestias deformes que no parecían de este mundo se arrastraban entre sus ruinas y donde la gente desaparecía tras la misteriosa y codiciada Dark Stone.

En el interior de las minas que socavaban toda la región aparecieron extraños portales que conducían a otros mundos y dimensiones, de los cuales emanaban horrendas criaturas y donde los más perversos y retorcidos seres humanos rendían culto a deidades de nombres impronunciables.

En medio de todo esto se encuentran los personajes protagonistas de SoB, iconos del viejo y salvaje oeste, que, por diversos motivos, se arrojan a la aventura en los oscuros y peligrosos túneles de minas abandonadas, bien sea tras un botín de Dark Stone o para rescatar a algún habitante de algún pequeño pueblo que trata de abrirse camino tras el desastre de Brimstone.

Formato del juego

SoB se presenta en un formato de dos cajas de inicio, cada una bastante grande y con bastante contenido. Ambas cajas son independientes la una de la otra, es decir, solamente hace falta un set de inicio para jugar. Sin embargo, cada una contiene diferentes personajes jugadores, monstruos y cartas, así como algunas aventuras propias. De hecho, el libro de reglas es el mismo en ambos casos, siendo el libro de aventuras el que cambia de una a otra caja. En este libro viene una serie de aventuras o escenarios que son iguales en las dos cajas de inicio y, a continuación de estas, viene una serie de escenarios propios del Otro Mundo que presenta cada caja de inicio. Las dos cajas son Swamps of Death, que nos presenta el mundo selvático de Jargono, y City Of Ancients, que abre la puerta la Meseta de Targa, un mundo glacial habitado por extrañas máquinas ancestrales.




En cuanto a las expansiones, que son bastante numerosas, nos encontramos con varios formatos. Hay expansiones que nos ofrecen nuevos mundos para añadir a nuestras partidas, como la expansión de Trederra o Derelict Ship, por ejemplo. La primera nos traslada a un mundo asolado por la guerra y los efectos de las armas químicas que nos recuerda bastante a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. La segunda da el salto a los restos de una nave espacial perdida en mitad de alguna parte plagada de astronautas zombies y droides asesinos.

Otras expansiones llamadas Expansiones Deluxe introducen nuevos enemigos y escenarios. Por poner un ejemplo, tenemos la magnífica expansión de Vampiros, donde se nos brinda la oportunidad de añadir a estos depredadores nocturnos en nuestras partidas.

Además, hay otras muchas expansiones de nuevas criaturas, monstruos, enemigos letales y demás, todas ellas con nuevas figuras y cartas.

De entre todas las expansiones destaco especialmente una que creo que es esencial para disfrutar plenamente de este gran juego. Esta expansión es Frontier Towns. Esta expansión añade nuevas reglas para una parte fundamental del juego, que es el regreso de nuestros héroes tras una misión a una ciudad para descansar y reabastecerse antes de emprender su siguiente aventura. Además, esta expansión trae consigo un tablero del clásico pueblo del oeste donde podremos jugar los seis escenarios nuevos que incluye.




Objetivo del juego

En SoB los jugadores deben alcanzar los objetivos indicados en el escenario que vayan a jugar. Estos objetivos pueden ir desde encontrar cierta cantidad de Dark Stone a reventar los túneles de una mina para sellar el portal a través del cual se cuelan hordas enteras de criaturas de otro mundo. En todos los casos los personajes comienzan en la entrada de la mina con una inquietante y opresiva oscuridad por delante. A medida que se internen en dicha oscuridad la amenaza en torno a ellos irá creciendo y los peligros se volverán cada vez más letales. Normalmente todo acaba con un enfrentamiento final contra un monstruo poderoso o una horda de esbirros.

La partida puede terminar de varias formas. Una de ellas es con la muerte de los personajes o con su éxito al alcanzar sus objetivos, pero también pudiera ser que decidan huir. Esta última opción se considera un fracaso, pero debido a que el juego está diseñado para jugar en modo campaña con desarrollo de los personajes, en ocasiones puede ser conveniente huir de forma organizada para no acabar malheridos o muertos y poder reorganizarse para una nueva incursión.

Mecánica del juego

En SoB los jugadores se enfrentan de forma cooperativa a los desafíos que el escenario les pone por delante. Un sistema de inteligencia artificial que funciona bastante bien y de forma más o menos sencilla irá acosando a los audaces aventureros. Durante su periplo, los personajes deberán tratar de contener la creciente oscuridad y los terrores que alberga tratando de iluminar su camino con su vieja lámpara de aceite. Al mismo tiempo, deberán hacer uso de sus habilidades, resolviendo chequeos con dados de seis caras y siguiendo las instrucciones de las cartas de evento, objetos o lo que sea que les obligue a chequear.

A medida que avanzan por las minas se irán descubriendo nuevos pasajes en forma de losetas determinadas mediante el robo de cartas de mapa. Así, cada escenario será completamente diferente al resto. También existen escenarios con un mapa fijo.

Durante cada turno, tras mantener la oscuridad a raya, los jugadores se turnarán para ir actuando. Cabe destacar que SoB es un juego de estilo ameritrash puro y duro, lo que se traduce en un montón de tiradas y, por lo tanto, un componente azaroso bastante alto. Así, por ejemplo, incluso nuestro movimiento se basará en una tirada. Esto, para mi gusto, es algo que le aporta emoción al juego, pues al ser impredecible los resultados pueden ser geniales o desastrosos. Es decir, no podemos dar nada por sentado.

A lo largo de su viaje por las minas los personajes a menudo acabarán encontrando uno o varios portales que comuniquen con otros mundos o dimensiones. Cada uno de estos mundos tiene reglas propias de ambientación que los harán un poco diferentes y más peligrosos.

A medida que vayan avanzando en su aventura, los personajes irán adquiriendo experiencia, lo cual les permitirá subir de nivel y optar a nuevas habilidades. Pero al subir de nivel los peligros también aumentan, de modo que las cosas cada vez se irán poniendo más difíciles.

Tras resolver un escenario de forma más o menos satisfactoria, los jugadores comenzarán la secuencia post-partida. En esta fase del juego nos enfrentamos a una especie de mini-juego en el que los jugadores deberán viajar a una ciudad fronteriza, encarando los peligros de dicho viajes, con eventos y situaciones que pueden ponerles una vez más en serio peligro. Tras esto, deberán resolver su estancia en dicha ciudad, donde deberán tomar decisiones (con sus consecuencias) acerca de cuántos días pasarán, qué localizaciones visitarán para vender, comprar y modificar objetos y armas de su inventario. Por último, los personajes se prepararán para su próxima aventura.

Mi opinión de SoB

Como decía al comenzar este post, SoB me parece el mejor juego de su estilo al que he jugado. Si bien las miniaturas no son exquisitas obras de arte de un escultor reputado, creo que son más que adecuadas para su propósito. La cantidad de opciones que ofrece el juego es muy amplia. Aunque se pueden jugar escenarios sueltos, lo suyo es jugar en modo campaña, viendo cómo progresan o mueren nuestros personajes. Con la cantidad de escenarios que hay, un jugador más o menos creativo puede diseñar una campaña en modo de árbol, aportando así un poco de historia o argumento a sus partidas. Además, el juego permite que en los escenarios construyamos el mazo de enemigos con aquellas criaturas que más nos gusten o se amolden a la temática del escenario. Así, por ejemplo, podemos centrar un escenario en una mina plagada de zombies y vampiros, o bien ambientarlo entorno a un portal dimensional por el que no dejan de entrar horrendos seres alados y bestias tentaculares de otro mundo.

Si a todo esto le añadimos la más que evidente influencia lovecraftiana al trasfondo del juego,  entonces muchos comprenderán que el juego me fascine.

En conclusión, SoB es un juego que merece mucho la pena jugar, sobre todo para aquellos amantes de los juegos estilo dungeon crawl. Si bien es cierto que la estética western es un handicap a tener en cuenta, la experiencia final es sencillamente brutal.



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