Si hay un universo de ficción que me apasiona y me cala hasta lo más profundo del alma ese es el universo de fantasía creado por el maestro J. R. R. Tolkien. Mi primer juego de rol fue el mítico libro rojo editado en España por Joc Internacional, y cada vez que lo cojo entre mis manos me trae maravillosos recuerdos y me cautiva. Ese fue mi inicio en el maravilloso mundo de los juegos de rol y también fue el trampolín a la que se ha convertido, desde hace muchos años, en mi lectura favorita: El Señor de los Anillos.
De la trilogía cinematográfica tampoco voy a hablar porque entonces me podría tirar escribiendo una semana. Solamente diré que se trata de mis películas favoritas. Dicho esto, huelga decir cuánto espero el estreno de la serie televisiva ambientada en la convulsa Segunda Edad.
Pero el tema que me trae hoy aquí es hablar acerca del que considero unos de los mejores juegos de rol de los últimos tiempos, no sólo por su sistema, sino por el arte y estilo con que ha sido editado. El juego en cuestión es El Anillo Único, de Francesco Nepitello. De todos los juegos de rol ambientados en la Tierra Media creo que éste es el que mejor adapta el sistema de juego a un mundo fantástico tan peculiar y rico.
Un clásico moderno
Esta expresión creo que le va como anillo al dedo (jejejeje) a este juego. Cuando uno se sumerge en la lectura del libro (yo tengo la edición que viene en un único tomo) descubre que el juego emplea algunas mecánicas propias de nuestros tiempos, como es el uso de dados "personalizados", pero en el fondo tiene un regustillo narrativo que huye de los encorsetados sistema tácticos de combate, movimientos y alcances tan populares en otros sistemas, lo cual lo hace muy clásico, un verdadero juego de rol donde la imaginación prima sobre todo. De hecho, el juego es tremendamente narrativo, donde el peso de todo reside en la interpretación de los personajes por encima de la explotación de sus dotes y habilidades (que de esto también hay, por supuesto).El Anillo Único creo que es un juego especial, un juego que no es para todo el mundo. No quiero resultar pedante ni elitista, pero creo que para disfrutar plenamente de este juego hay que amar y conocer el mundo creado por Tolkien. Si lo que un jugador busca es trasladarse con la imaginación a la Tierra Media y correr aventuras respirando su atmósfera, disfrutando de sus paisajes y descubriendo la sutilidad de la magia que impregna este mundo, entonces el Anillo Único es su juego. Por otro lado, si lo que busca es una acción frenética con grandes gestas y un derroche de magia y acero por doquier lo más recomendable sería irse a otro sistema, por ejemplo, el escenario de campaña creado para el sistema de la 5ª edición de D&D.
¿Y qué tiene de novedoso o maravilloso?
Una vez que nos hemos decidido a meternos de cabeza en el Anillo Único lo primero que observamos es un apartado artístico muy chulo. El libro está muy bien ilustrado, haciendo que rápidamente nos ubiquemos en la Tierra Media.Luego está su sistema de juego, el cual, a medida que vamos leyendo, descubrimos que tiene ciertos elementos propios de un juego de mesa. Esto no es de extrañar, dado que el diseñador viene precisamente de diseñar juegos como La Era de Conan o La Guerra del Anillo (ambos dos juegazos como la copa de un pino). El sistema en sí no es complicado, aunque es lo suficientemente diferente de otros sistemas como para hacer que nos parezca extraño. Como decía antes, es un sistema donde conocer a tu personaje y su cultura, así como la ambientación del juego, es sumamente importante, más allá de números o estadísticas.
Dos cosas realmente peculiares que tiene el Anillo Único (o al menos así me lo parece) son el combate y las fases de Viaje y Comunidad. El combate, para empezar, lejos de ser una representación táctica exacta de movimientos, maniobras y alcances perfectamente calculados, es algo abstracto. Digamos que los personajes deciden la posición que ocuparán en el combate en base a las acciones que quieran realizar, lo cual les expone más o menos a sus enemigos. Puede resultar chocante la primera vez, pero rápidamente uno se da cuenta de que no solamente es sencillo, sino que además es muy práctico y acertado.
Las fases de Viaje y Comunidad son el otro punto característico de este sistema. En el universo de Tolkien los viajes tienen una importancia vital, formando parte activa de la trama y el relato. No se trata simplemente de decir "y entonces Aragorn, Gimli y Légolas viajaron desde la orilla del Anduin hasta la tierra de los jinetes de Rohan", sino que el carácter de la obra reside en la descripción pormenorizada de las etapas del viaje y los sucesos que acaecen en cada una de ellas. Es cierto que esto también sucede en otros tantos relatos, pero en el caso de Tolkien creo el autor ponía especial interés y empeño en ello.
El Anillo Único emplea una fase concreta del juego a los viajes, usando un conjunto específico de reglas para representar tanto el avance como los peligros del viaje. Los personajes deben tomar muchas decisiones, como son elegir la ruta más idónea o elegir el papel de cada uno de los personajes durante la travesía. Esas decisiones, junto con una serie de tiradas, darán como resultado un viaje con más o menos encuentros y adversidades.
Además de todo esto, el paso del tiempo tiene un papel importante en el juego, ya que las aventuras de los personajes suelen suceder de año a año, es decir, existe cierto lapso de tiempo entre una aventura y otra, dando así la oportunidad de que los personajes desarrollen su experiencia. En esto consiste la fase de Comunidad en el Anillo Único. En esta fase los jugadores deciden las tareas que desempeñarán sus personajes tras una aventura. Podríamos decir que se trata de otro minijuego en sí mismo en el que el director de juego y los jugadores narran las acciones emprendidas por los personajes tras la reciente aventura, las cuales tendrán su influencia en las aventuras venideras (adquisición de nuevas habilidades y experiencia, conocer nuevos lugares y personajes, etc.).
Conclusión: un juego redondo de la Tierra Media
Como veréis, no he querido ponerme técnico hablando del sistema de reglas ni nada parecido, simple y llanamente he pretendido hacer un resumen de aquello que más destaco de este maravilloso juego.Tal como decía más arriba, cualquier amante de la Tierra Media y los juegos de rol descubrirá en el Anillo Único una fuente increíble de entretenimiento y un recurso magnífico para crear un sin fin de historias y aventuras.
Creo que hay una nueva edición en ciernes, lo cual es una gran noticia, no porque la que existe actualmente esté desfasada (creo que un juego de rol nunca estará desfasado), sino más bien por cuestiones de renovación o lo que sea. Ignoro completamente si variarán elementos del sistema, solamente espero que todo cambio sea a mejor (o que no cambie nada, jejejeje).
Si con todo y con esto algún jugador tolkiendili prueba el Anillo Único y le desagrada, solo espero que no me lo tenga en cuenta. Esto, como digo siempre, no es más que mi opinión personal y no pretendo convencer a nadie ni venderle nada.
Comentarios
Publicar un comentario