miércoles, 8 de marzo de 2017

DUNGEON! MAZMORREANDO CON LOS MAS PEQUEÑOS


Saludos, comandantes!
Ayer decidí dar un paso más en mi esfuerzo por mostrarle a mis pequeñajos el maravilloso universo de los juegos de mesa y los juegos de rol. Para ello elegí un juego que me parece que reúne las características para captar la atención de los enanos. Dicho juego es Dungeon!, un clásico remasterizado en varias ocasiones y cuya última versión es la que yo poseo y me parece la más adecuada para un público infantil dado el diseño "cartoon" de las ilustraciones de sus componentes. Vamos a echarle un vistazo y luego os cuento qué tal me fue con los peques.

¿Qué es Dungeon!?

Dungeon! es un juego de tablero ambientado en el mítico juego de rol Dungeons & Dragons. El juego original tiene unos cuantos años y ha visto ya algunas re-ediciones.
Dungeon! es un juego competitivo que tiene por protagonistas a los héroes clásicos de D&D: el guerrero, el mago, el clérigo y el pícaro. El juego lo componen un tablero de tamaño razonable con un dungeon dibujado en él con un montón de pasillos, habitaciones y cámaras repartidas en zonas de colores donde cada color representa un nivel de dificultad de 1 a 6. Cuanto mayor es el número más difícil de derrotar serán los monstruos que nos encontremos y mayor será el tesoro que éstos nos proporcionen. En Dungeon! gana el jugador que antes consiga hacerse con una cantidad de tesoro determinada por su clase de personaje y lo lleve al Gran Salón, la cámara central del dungeon que hace las veces de punto de despliegue de los personajes.


¿Cómo se juega?

En Dungeon! los jugadores se irán alternando para llevar a cabo su turno. En cada turno un jugador podrá mover su personaje hasta cinco casillas. Si su movimiento le lleva hasta una habitación o una cámara que aún no haya sido registrada entonces su movimiento finalizará y se enfrentará a uno o más monstruos del nivel apropiado de la zona en que se encuentre. Los monstruos son sacados al azar de un mazo de monstruos para cada nivel.
Cada carta de monstruos muestra un número objetivo para cada clase de personaje, así como un número objetivo para los hechizos de combate que puede usar el mago. Cuando un personaje se enfrenta a un monstruo lanza dos dados de seis caras. Si el resultado de la suma es igual o superior al número objetivo entonces habrá derrotado al monstruo. El monstruo derrotado suelta un tesoro, una carta al azar robada de un mazo del nivel apropiado. Los tesoros muestran su valor en piezas de oro. Cuando un pícaro o un clérigo consigan 10.000 piezas de oro podrá dirigirse al Gran Salón y proclamarse vencedor. El mago y el guerrero necesitan reunir 20.000 piezas de oro. Esta desviación se debe a que algunos personajes están mejor preparados para vencer a enemigos más poderosos, con lo que si se distraen matando enemigos de nivel bajo perderán un tiempo precioso.
La forma que tienen los monstruos de interactuar con nosotros es muy simple: si fallamos en nuestro ataque el monstruo nos responde. Tiraremos dos dados en una table de ataque de monstruo y leeremos el resultado.Éste puede ir desde un No pasa nada hasta recibir heridas serias que nos hacen perder parte del tesoro acumulado y nos devuelve al punto de inicio de la partida.

En Dungeon! también nos encontramos con algún elemento propio del universo D&D como espadas mágicas, artefactos que nos otorgan algún tipo de habilidad especial y trampas.

Componentes y rejugabilidad
Bueno, claramente este juego es un filler o un juego simplemente orientado a reunir a la familia o a un grupete de amigos para echar el rato. Desde luego el juego no tiene fondo ni enjundia pero te hace pasar un rato entretenido, sobre todo a los más pequeños y a los fans de D&D.
Los componentes están bastante bien, sobre todo comparado con su precio (poco más de 16 €). El tablero está bien ilustrado y las cartas de monstruo y de tesoro también. La ultima edición tiene un diseño de ilustración en plan dibujo animado, lo cual es algo que a los peques les encanta.
En lo que a rejugabilidad se refiere me consta que con niños es bastante alta, les mola el rollo de ir matando bichos por una mazmorra. Si hablamos de adultos jugones el tema se queda en algo casual y anecdótico, diría yo. Aunque reconozco que para echar el rato a mí me gusta.




Conclusiones

Definitivamente Dungeon! es un buen juego para iniciar a los pequeños en esto. Los mecanismos son lo suficientemente simples para que un niño de unos cinco o seis años los comprenda a la perfección y empiece a manejarlos. Lo de los niveles de dificultad de las zonas y los monstruos hacen que los chavales empiecen a asociar términos y, dicho sea de paso, les enseña que no es lo mismo enfrentarse a un kobold que hacerlo contra una momia, jajajajaja!
Yo recomiendo este juego a todo aquel quiera iniciar a sus niños en el mundo de los juegos de mesa y los juegos de rol o que simplemente desee pasar una tarde entretenida con los enanos tirando dados y viendo monstruos. Si además podéis usar miniaturas de D&D para representar a los personajes y las criaturas y ambientar las partidas con ruidos monstruosos y cosas por el estilo lo chavales fliparán y casi seguro que os pedirán más.
Como apunte final diré que los aficionados a D&D encontrarán en Dungeon!, además de los monstruos clásicos, varios personajes conocidos como Drizzt Do'Urden, Cattie Brie o Jarlaxle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario