Ir al contenido principal

LA MANO FEST: EL DIA DE LOVECRAFT


Saludos, comandantes!
El pasado sábado 18 de marzo tuve el enorme placer de acudir junto a mi colega Alex Navarro de Funfanfilms a la IV edición de La Mano Fest. Fue mi primera vez pero seguro que repito porque el ambiente fue buenísimo, conocimos gente muy maja y la organización estuvo magnífica. Os cuento de qué va esto.

¿Qué es La Mano Fest?

Muy fácil. La Mano Fest es un festival de cine fantástico y de terror. En esta edición desde las 11:00 hasta las 23:30 los aficionados a la obra de H.P. Lovecraft pudimos disfrutar de conferencias de literatura, juegos, talleres de escritura, concurso de postres yde  fotografía, maquillaje y caracterización, partidas de juegos de mesa, proyección de cortometrajes y de un largo, photocall, ect. Y en medio de todo esto aquellos que quisieran y que lo hubieran solicitado previamente podían participar en un entretenido y enrevesado juego de pistas en el que un grupo de investigadores se enfrenta a las fuerzas malignas de los primigenios para evitar el advenimiento del fin de nuestro mundo.




Desde primera hora uno se mete en harina haciéndose unas fotos en el decorado del photocall preparado como si de una habitación de un manicomio se tratara. Después viene decidir entre el repertorio de actividades a realizar (a cada cual más interesante). Mi colega y yo nos decantamos por empezar con una charla presentación del juego de rol Jernhest, un escenario steampunk del juego Aventuras en La Marca del Este con retazos lovecraftianos. Tras esto nos unimos al grupo de investigadores en el juego de pistas y a partir de ahí comenzamos nuestra misión para tratar de salvar a la humanidad (¡ahí es nada!).

Nuestras pesquisas nos llevaron de una sala a otra del Centro de Arte de Alcobendas, lugar de acogida del evento, y nos sorprendimos al ver que incluso el personal de la medioteca estaba involucrado en nuestro juego (y la verdad, creo que todos eran de los malos, jajajajaja).

Por supuesto, teníamos un cita obligada con los chicos de Ludo Ergo Sum en la sala Innsmouth dedicada a hacer demostraciones de juegos de mesa. Tuve la ocasión de probar el juego Escuela para Señoritas Miskatonic. Tras una explicación de las reglas de manos de uno de los chicos de LES nos metimos en el papel de una estudiante de la delirante escuela tratando de sobrevivir a un día de clase sin perder la cordura. El juegos estuvo muy divertido (con gritos de locura incluidos). Mi colega Alex y Jorge, otro de los miembros de nuestro equipo de investigadores, tuvieron que jugar más tarde a Munchkin Cthulhu para poder obtener una importante pista para nuestra investigación.


Después de una agradable pausa para comer seguimos nuestro periplo de investigación, evitando a nuestros malvados rivales, los cuales parecían estar por todas partes (¡menuda paranoia!). Asistimos también a una charla de caracterización y FX impartida por alumnos de un módulo de enseñanza. A mi colega y a mí siempre nos ha gustado este tema y tuvimos la ocasión de charlar un rato con la profesora que acompañaba al grupo.

Finalmente se hizo entrega de los premios de un concurso de fotografía, de relato corto y también se entregó el premio a la mejor ilustración infantil de un monstruo muy lovecraftiano (la verdad es que todos lo dibujos que vimos eran buenísimos).


A última hora se proyectaron dos cortometrajes que a mí me dejaron pasmado. Uno de ellos, titulado Behind, de un autor francés, me impactó especialmente, ya no sólo por lo bien que estaba filmado y montado sino por la potencia del sonido que me dejó clavado en la butaca.

Y para terminar se proyectó la película Dagon, la Secta del Mar, de la que ya hablé aquí en una ocasión. La gente dirá lo que quiera, pero a mí esa peli me encanta.

Ah, bueno, en cuanto al juego de pistas, bueno, me temo que los investigadores fuimos superados por los malvados agentes de los primigenios (y eso que contábamos con un infiltrado, jajajajaja!), de manera que el mundo se fue al garete y ahora los primigenios campan a sus anchas por doquier.



Nos vemos en la próxima

Como ya he dicho lo pasamos genial. Espero poder asistir a las próximas ediciones y disfrutar de todo un día dedicado al genio que fue H.P. Lovecraft. Antes de cerrar este post quiero agradecer a los organizadores de La Mano Fest el curro que se dieron y lo bien que montaron todo, y al CEntro de Arte de Alcobendas por acoger a esta horda de fans de los extraño. También quiero saludar a Jorge, Susana y Magnus, los miembros de nuestro equipo, y a mi colega Alex, quien me dio a conocer esto y en cuya compañía pasé un día estupendo. Y desde luego no me olvidaré de esos malignos profundos del otro equipo, jajajajaja!! Lo pasamos en grande. ¡Hasta la próxima!

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir»



Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp