domingo, 22 de febrero de 2015

EL MUNDO DE DUST


Saludos, comandantes!
Hoy voy a hablaros del mundo de DUST, un universo de juego ubicado en una Segunda Guerra Mundial alternativa donde hay sitio para enormes y poderosos walkers armados hasta los dientes, hordas de zombis y gorilas inteligentes fruto de experimentos genéticos o infantería equipada con potentes jet packs. Se trata de una temática que hoy en día muchos llaman "diesel-punk". Pero ahora centrémonos en el trasfondo del juego.

A finales de los años 30 una expedición alemana en la Antártida localiza y recupera los restos de una nave alienígena con marciano incluído. Al mismo tiempo descubren una nueva fuente de energía de la que se llevaba hablando hacía ya tiempo en los círculos esotéricos más herméticos, el Vril, o VK (un acrónimo de Vril Kultur). Una vez en Alemania los científicos del Tercer Reich se dedican en cuerpo y alma a extraer toda la tecnología y conocimiento posible de su reciente hallazgo, propiciando así un salto gigantesco en la escalada militar del momento. Estalla la Segunda Guerra Mundial y, transcurridos los primeros años, las tropas alemanas ponen sobre el campo de batalla sus primeros ingenios bélicos propulsados por las nuevas tecnologías. Sus enemigos, rusos y aliados occidentales, sufren tremendas pérdidas y pronto también ellos tratan de hacerse con la tecnología necesaria para ponerse a la altura de las tropas del Eje.



El punto de inflexión llega en 1943 cuando Adolf Hitler es asesinado en el transcurso de un desfile. A partir de ahí, una serie de purgas destierra a los nazis del aparato político y militar, pudiendo centrarse así en la guerra que consiga situar a Alemania al mando de todas las fuerzas armadas de la Tierra con las que combatir una más que probable invasión extraterrestre.

Es el año 1947. La guerra prosigue y no parece haber un final a corto plazo.

Este es el trasfondo en el que se desarrollan los juegos del universo de DUST, El primero de todos ellos fue DUST, el juego de tablero. Se trata de una especie de Risk, en el que cada jugador toma el mando de una facción y trata de sumar puntos de victoria mediante el control de recursos y las conquistas militares. El juego puede resultar bastante simple, aunque es tremendamente entretenido.

Tras el éxito del juego de tablero y el impacto visual de su atractivo diseño surgió DUST Tactics. Se trata de un juego de miniaturas a escala táctica que se juega sobre un campo de batalla dividido en casillas. Es una especie de wargames de miniaturas pero con casillas.Hasta el día de hoy el juego ha crecido bastante, pasando por varias ediciones y acumulando una gran variedad de tropas. La gracia del juego, aparte de lo magníficas que son sus miniaturas, reside en su sencillez y agilidad. No es un juego complejo y la secuencia de activaciones de unidades hace que sea bastante ameno.

 


A rebufo de Tactics surgen modos de juego sin casillas (al más puro estilo wargame de miniaturas). Dichos modos son Dust Warfare y Dust Battlefield.

Actualmente Dust Tactics y Dust Battlefield son los dos sistemas vigentes. Ambos sistemas comparten reglas y miniaturas, variando tan sólo algunos aspectos del juego.

Respecto a las facciones presentes, tenemos tres: Eje, Aliados y SSU (bloque chino-soviético). En la última oleada de miniaturas, correspondiente a la Operación Babylon, ha aparecido la primera unidad de la que tal vez pudiera ser una cuarta facción formada por mercenarios. También existen por ahí modelos japoneses y muchas opiniones apuntan a la aparición de dicha facción a no mucho tardar.

Para terminar, podría decir que DUST es un universo muy atractivo visualmente, muy sencillo de jugar y fácil para iniciarse y realmente divertido. Muy recomendable. Hoy por hoy, junto con Firestorm Planetfall, es el juego en el que estoy más centrado y al que más juego. Ya iré compartiendo cosillas...




1 comentario:

  1. Después de unos seis meses jugando al Dust yo también recomiendo este gran juego. Tiene unas reglas muy sencillas y una mecanica que enganchan desde el primer momento. Además de unas minis espectaculares que puedes usar nada mas sacar de las cajas, con una buena imprimación y las pegatinas básicas que te permiten usarlas sin la obligación de tener que pintarlas.
    Lo dicho, yo también recomiendo probarlo.
    Un saludo y suerte con este proyecto de web que estas iniciando.

    ResponderEliminar