Ir al contenido principal

EL MUNDO DE DUST


Saludos, comandantes!
Hoy voy a hablaros del mundo de DUST, un universo de juego ubicado en una Segunda Guerra Mundial alternativa donde hay sitio para enormes y poderosos walkers armados hasta los dientes, hordas de zombis y gorilas inteligentes fruto de experimentos genéticos o infantería equipada con potentes jet packs. Se trata de una temática que hoy en día muchos llaman "diesel-punk". Pero ahora centrémonos en el trasfondo del juego.

A finales de los años 30 una expedición alemana en la Antártida localiza y recupera los restos de una nave alienígena con marciano incluído. Al mismo tiempo descubren una nueva fuente de energía de la que se llevaba hablando hacía ya tiempo en los círculos esotéricos más herméticos, el Vril, o VK (un acrónimo de Vril Kultur). Una vez en Alemania los científicos del Tercer Reich se dedican en cuerpo y alma a extraer toda la tecnología y conocimiento posible de su reciente hallazgo, propiciando así un salto gigantesco en la escalada militar del momento. Estalla la Segunda Guerra Mundial y, transcurridos los primeros años, las tropas alemanas ponen sobre el campo de batalla sus primeros ingenios bélicos propulsados por las nuevas tecnologías. Sus enemigos, rusos y aliados occidentales, sufren tremendas pérdidas y pronto también ellos tratan de hacerse con la tecnología necesaria para ponerse a la altura de las tropas del Eje.



El punto de inflexión llega en 1943 cuando Adolf Hitler es asesinado en el transcurso de un desfile. A partir de ahí, una serie de purgas destierra a los nazis del aparato político y militar, pudiendo centrarse así en la guerra que consiga situar a Alemania al mando de todas las fuerzas armadas de la Tierra con las que combatir una más que probable invasión extraterrestre.

Es el año 1947. La guerra prosigue y no parece haber un final a corto plazo.

Este es el trasfondo en el que se desarrollan los juegos del universo de DUST, El primero de todos ellos fue DUST, el juego de tablero. Se trata de una especie de Risk, en el que cada jugador toma el mando de una facción y trata de sumar puntos de victoria mediante el control de recursos y las conquistas militares. El juego puede resultar bastante simple, aunque es tremendamente entretenido.

Tras el éxito del juego de tablero y el impacto visual de su atractivo diseño surgió DUST Tactics. Se trata de un juego de miniaturas a escala táctica que se juega sobre un campo de batalla dividido en casillas. Es una especie de wargames de miniaturas pero con casillas.Hasta el día de hoy el juego ha crecido bastante, pasando por varias ediciones y acumulando una gran variedad de tropas. La gracia del juego, aparte de lo magníficas que son sus miniaturas, reside en su sencillez y agilidad. No es un juego complejo y la secuencia de activaciones de unidades hace que sea bastante ameno.

 


A rebufo de Tactics surgen modos de juego sin casillas (al más puro estilo wargame de miniaturas). Dichos modos son Dust Warfare y Dust Battlefield.

Actualmente Dust Tactics y Dust Battlefield son los dos sistemas vigentes. Ambos sistemas comparten reglas y miniaturas, variando tan sólo algunos aspectos del juego.

Respecto a las facciones presentes, tenemos tres: Eje, Aliados y SSU (bloque chino-soviético). En la última oleada de miniaturas, correspondiente a la Operación Babylon, ha aparecido la primera unidad de la que tal vez pudiera ser una cuarta facción formada por mercenarios. También existen por ahí modelos japoneses y muchas opiniones apuntan a la aparición de dicha facción a no mucho tardar.

Para terminar, podría decir que DUST es un universo muy atractivo visualmente, muy sencillo de jugar y fácil para iniciarse y realmente divertido. Muy recomendable. Hoy por hoy, junto con Firestorm Planetfall, es el juego en el que estoy más centrado y al que más juego. Ya iré compartiendo cosillas...




Comentarios

  1. Después de unos seis meses jugando al Dust yo también recomiendo este gran juego. Tiene unas reglas muy sencillas y una mecanica que enganchan desde el primer momento. Además de unas minis espectaculares que puedes usar nada mas sacar de las cajas, con una buena imprimación y las pegatinas básicas que te permiten usarlas sin la obligación de tener que pintarlas.
    Lo dicho, yo también recomiendo probarlo.
    Un saludo y suerte con este proyecto de web que estas iniciando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co