jueves, 27 de agosto de 2015

BIENVENIDOS A LAS MANSIONES DE LA LOCURA


Saludos, comandantes!
Anoche nos armamos de valor y golpeamos la puerta del terror y el misterio. No sin algún que otro escalofrío y con nuestros sentidos estremecidos por una atmósfera pesada, cargada de recuerdos de secretos del pasado, nos adentramos en las Mansiones de la Locura. A partir de aquí cualquier cosa es posible...

Las Mansiones de la Locura es una juego ambientado en el universo de horror creado por H. P. Lovecraft en el que un grupo de investigadores se adentra en las entrañas de una mansión en busca de las pistas necesarias para desvelar un secreto y así resolver un caso que podría llegar a cobrarse sus vidas, su cordura o quién sabe, quizás algo más.

En este juego, uno de los jugadores desempeña el papel del Guardián, que es quien controla a los monstruos del juego y se encarga de complicar las acciones de los investigadores. El resto de jugadores toma el mando de los investigadores. Al comienzo de la partida, tras elegir el escenario que se jugará, el Guardián deberá tomar una serie de decisiones acerca de la trama lo cual ayudará a distribuir las pistas de una manera u otra y cambiando ciertos detalles de la historia. Esto hace que el juego, pese a que tiene un número limitado de historias, tenga una rejugabilidad bastante aceptable.

Las Mansiones de la Locura tiene elementos que nos recuerdan ligeramente a otros juegos del estilo dungeon crawl, como Descent, y reúne todos los elementos propios de los juegos del universo lovecraftiano editados por Edge en España (Fantasy Flight), como es el caso de los personajes que ya vimos en Arkham Horror, El Símbolo Arcano o Eldritch Horror.

El juego incorpora en su mecánica elementos que lo distinguen notablemente. Uno de estos elementos son los rompecabezas que nos iremos encontrado a modo de obstáculos y cerraduras. Valiéndonos de nuestro intelecto (el nuestro y el de nuestro personaje) deberemos resolver cuanto antes dichos puzles para poder avanzar en nuestra investigación. Si tardamos demasiado las consecuencias pueden ser fatales. Esto es así debido a que cada escenario de Las Mansiones de la Locura es una carrera contrarreloj pues a cada turno que pase el Guardián irá aumentando su poder y colocará contadores que irán activando una serie de eventos se irán resolviendo una vez se acumulen los marcadores suficientes sobre ellos.


Otro de los puntos fuertes del juego es el nivel de intriga y las posibilidades de roleo con que nos encontramos. En un principio, desconocemos cuál es realmente nuestro objetivo, de modo que deberemos prestar especial atención a la narración introductoria de cada escenario así como a cada una de las pistas que iremos descubriendo. Cada pista nos guiará a la siguiente y así hasta que descubramos la pista final, lo cual nos revelará la carta de objetivo final que indica el modo en que tanto el Guardián como los investigadores pueden ganar la partida. Además, los monstruos a los que nos enfrentaremos tendrán oculta cierta información relevante a su nivel de salud y sus cualidades especiales, con lo que no sabremos a ciencia cierta el poder de nuestros rivales.

Si esto no fuera suficiente, el Guardián podrá gastar los puntos de Amenaza que vaya recaudando cada turno para lanzarnos toda clase de cartas que harán que nuestros personajes adquieran perjuicios en forma de traumas físicos y psicológicos. Y es que, señores, esto es el universo lovecraftiano, donde la pérdida de cordura puede ser mucho más letal que todo el daño físico que podamos recibir.

En definitiva, Las Mansiones de la Locura es un juego tremendamente divertido, con un diseño de componentes exquisito, unas historias muy interesante y propias del trasfondo de los Mitos en el que se inspira y una buena cantidad de expansiones para los más exigentes. Actualmente existen dos ampliaciones en caja, La Llamada de lo Salvaje y Alquimia Prohibida, ambas con nuevas miniaturas de investigadores y enemigos, baldosas de mapa y accesorios para el juego, así como nuevas historias. También tenemos varias expansiones en formato más pequeño que nos presentan historias nuevas con cartas adicionales.

Si eres un incondicional del universo oscuro, decadente y siniestro creado por H. P. Lovecraft este juego te hará pasar unas veladas muy entretenidas. Me gustaría omitir el detalle de que anoche nuestro malvado Guardián acabó con nuestros incautos investigadores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario