sábado, 23 de mayo de 2015

STAR WARS: LA ERA DE LA REBELIÓN


Saludos, comandantes!!
Recientemente he sucumbido a la tentación y me he hecho con un ejemplar de la caja de inicio del juego de rol de Star Wars, La Era de la Rebelión. Por si alguien aún no lo sabe, La Era de la Rebelión inicia el segundo ciclo del juego de rol editado en España por Edge Entertainment. Junto con El Filo del Imperio (primer ciclo) y Fuerza y Destino (el tercer y último ciclo pendiente de ser publicado), La Era de la Rebelión nos traslada a un marco de acción y de tramas determinadas dentro del universo de Star Wars. Si en El Filo del Imperio todo giraba en torno al ámbito más proscrito y subrepticio del universo, en La Era de la Rebelión nos encontramos con un escenario puramente militar. Aquí todo gira en torno a los agentes y los soldados de la Alianza Rebelde y a su enconado esfuerzo por derrotar a las huestes Imperiales.

Pese a que a mí particularmente el hecho de que decidieran editar tres juegos compatibles entre sí e independientes al mismo tiempo no me pareció buena idea, he de reconocer que la calidad es asombrosa. Las cajas de inicio son espectaculares. En el caso que nos toca, la caja de inicio de la Era de la Rebelión es muy completa en cuanto a sus contenidos, y muy práctica. En ella encontraremos un reglamento muy bien presentado con las reglas básicas, cuatro cuadernillos de personajes pregenerados con todo lo necesario para empezar a jugar, un set de catorce dados especiales para el juego, un set de marcadores de carton duro troquelado, un mapa reversible tamaño poster con las zonas donde se desarrolla la aventura inicial y, finalmente, la aventura inicial.



Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que no hace falta leerse las reglas para empezar a jugar. La aventura está totalmente preparada para iniciar tanto al DJ como a los jugadores. Esto me parece de suma importancia a la hora de iniciar a los más novatos.

En cuanto a reglas y sistema no me enrollaré demasiado. El juego usa el mismo sistema exactamente que su precursor El Filo del Imperio. Para los que no lo conozcan estamos hablando de un sistema basado en unas tiradas de dados con símbolos en lugar de números. La dificultad para las tareas viene determinada por una cantidad de dados de dificultad tirados al mismo tiempo que los dados de habilidad, formando así una reserva de dados que nos marcará el éxito o el fracaso de la tarea así como efectos adicionales (beneficiosos y perjudiciales). El sistema me parece muy bueno, aunque tampoco creo que sea una fórmula milagrosa para resolver habilidades y combates. Cierto es que le aportan al juego cierta frescura y dinámica que además de agilizar el juego hace que cada tirada sea bastante divertida.

Ojeando el reglamento completo he podido observar que el sistema incorpora reglas para desarrollar escenas de combate, tanto espacial como terrestre. Dada la temática particular de este ciclo era de esperar que incluyeran algo así.

En definitiva, me parece un juego bastante bueno y una magnífica inversión. Por 29,95 € uno obtiene diversión para rato con no demasiado esfuerzo. Es importante destacar el material descargable gratuito para este juego  que Edge pone a disposición de los usuarios desde su página web. Tenemos dos nuevos personajes, fichas de juego y una aventura que da continuidad a la de la caja de inicio.

Soldados de la Alianza Rebelde, preparaos para el combate!
Que la Fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario