Ir al contenido principal

MULTIVERSO D&D: GREYHAWK


Saludos, comandantes!
Si hablamos del vasto multiverso de D&D no podemos dejar de lado el que fue el primer escenario de campaña diseñado para este juego. Dicho escenario no es otro que Greyhawk. El mundo de Oerth, donde se desarrollan las aventuras de Greyhawk, constituyeron los pilares donde se sustentaba la edición primigenia del decano de los juegos de rol. En la región de Flaenia es donde se encuentra Greyhawk, la ciudad que da nombre al escenario. En este lugar del mundo, así como en el resto de Oerth, cohabitan toda clase de razas de fantasía, como enanos elfos, orcos, gigantes, dragones, etc.

La mitología y la estructura política y social de Greyhawk creada por Gary Gygax está ampliamente influenciada por otros mundos de la literatura fantástica, como, por ejemplo, El Señor de los Anillos. Algunas de las aportaciones más originales de Greyhawk, aparte de muchos de los hechizos de renombre del juego D&D, son los Elfos Drow y los dioses que conformarían el panteón clásico de D&D. Más tarde las posteriores ediciones del juego mantendrían todos estos componentes en mayor o menor medida. Otra de las aportaciones de Greyhawk fue, sin lugar a dudas, el dungeon por excelencia: El Templo del Mal Elemental, que se ha paseado por todas las ediciones de D&D.


En el universo de Greyhawk nos encontramos con el eterno conflicto entre el bien y el mal en su marco más clásico. De hecho, la gracia de Greyhawk está precisamente en eso, en el enfoque clásico y, hasta cierto punto, primigenio que da del mundo. Pese a que se trata de un universo en constante cambio y movimiento, con una amplia historia, Greyhawk siempre ha sido un escenario perfecto para localizar aventuras y campañas sin las ataduras y el miedo al cambio que podría suponer hacerlo en otros escenarios más "populares" o desarrollados como Los Reinos Olvidados o Dragonlance. En cualquier caso Greyhawk dispone de un trasfondo y un desarrollo lo suficientemente consistente como para acoger toda clase de aventuras.

TSR editó la mayor parte del material de juego de Greyhawk que se ha publicado. Más tarde, Wizards of the Coast trató de retomar y reactivar el universo primigenio de D&D pero no tuvo el éxito que su predecesor y decidió dirigir sus esfuerzos en otros escenarios como Los Reinos Olvidados. 

Greyhawk aún sigue teniendo legiones de seguidores y su mundo es más grande y rico que nunca gracias en parte a las aportaciones particulares de la comunidad de jugadores. Es muy fácil encontrar recursos y material en descarga en internet para este escenario de campaña, así que nadie tiene excusa para no aventurarse en el que fue el primer escenario de campaña de D&D.




Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co