Saludos, comandantes!
Pese a que el de Star Wars no fue el juego de rol al que más jugué en su día sí que fue el juego con el que tuve mi primer contacto con este tipo de juegos. Recuerdo que cuando una amiga me hablaba de un wookie que se dedicaba a dar paseos por una estación espacial del Imperio buscando a su camarada caza-recompensas yo decía: ¿pero esta chica de qué me está hablando? Algo semejante había oído ya en el colegio, aunque en esa ocasión se trataba de aventureros elfos y enanos que se internaban en tenebrosas mazmorras en busca de tesoros. El caso es que una tarde nos sentamos alrededor de una mesa, sacamos unas fichas de personaje tamaño cuartilla y empezamos a jugar un absurdo encuentro en unos pasillos de un bloque prisión. No recuerdo qué personaje jugué, supongo que sería un caza-recompensas o un contrabandista. Pero aquello me encantó y me quedé con un ansia terrible por saber más acerca de ese juego. Mi desbordante imaginación no paraba de montarse escenarios que aquel conjunto de reglas tan sencillas podía ayudarme a construir.
Ese mismo año tuve mi primer juegos de rol, el libro rojo de El Señor de los Anillos, y el siguiente fue el de Star Wars de West End Games, editado en España por Joc Internacional. Desde aquel día, al igual que me sucedió con otros tantos juegos, no pude desengancharme y tenía que hacerme con cada edición que sacaran. Así que de eso es de lo que va esta entrada, del paso de la saga Star Wars por el mundo de los juegos de rol.



De este juego también se editó bastante material aunque por aquel entonces el catálogo de juegos era muy amplio y el desencanto que la nueva trilogía generó en muchos fans de la saga no ayudó a que el juego se convirtiera en un éxito tan grande como se podía esperar. Es más, el juego antiguo, el de West End Games, seguía teniendo muchos seguidores.
Finalmente, hace un par de años, Fantasy Flight (Edge en España), se hizo con los derechos de explotación del universo de juego de Star Wars. A partir de ese momento un aluvión constante de juegos basados en Star Wars invadió las tiendas y las estanterías de los jugadores. El género de los juegos de rol no iba a ser menos y se anunció el lanzamiento de una línea con un sistema totalmente nuevo y una edición bastante peculiar. La nueva gama de juego de rol de Star Wars se dividiría en tres ámbitos, cada uno editado como un juego independiente, aunque con el mismo núcleo de reglas, compatibles entre sí. Los ámbitos serían los siguientes:

La Era de la Rebelión: con tramas centradas en el conflicto entre la Alianza Rebelde y el Imperio. De corte más militar, con acciones directas de sabotaje y ataque a los centros imperiales. Sus personajes son en mayor parte soldados, oficiales y personal relacionado con la rama del ejército de la Rebelión.
Fuerza y Destino: con un trasfondo basado en los personajes que usan los poderes de la Fuerza. Aquí las tramas pueden ser más oscuras, llenas de intriga y juego de sombras. Los personajes son, esencialmente, dotados en el uso de la Fuerza.

Cada una de estas líneas de juego es, como decía, independiente, con su propio reglamento y sus propios módulos.
El juego hace uso de una mecánica peculiar basada en unos dados con símbolos especiales que nos indican el éxito o el fracaso de nuestras acciones, así como el grado y los efectos adicionales (positivos o negativos) que pudiera haber. Es un sistema bastante divertido y sencillo, aunque se recomienda al Master cierto grado de improvisación y creatividad para sacarle el máximo partido. si todo se limita a sumar acciones o puntos de fatiga estaremos echando a perder la gracia del sistema.

Que la Fuerza os acompañe!
Comentarios
Publicar un comentario