domingo, 4 de octubre de 2015

LOS ARCHIVOS DE DRESDEN


Saludos, comandantes!
Hace ya unas semanas la editorial Nosolorol anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento del juego de rol Dresden Files, el cual parece ser que ha tenido una gran acogida entre los aficionados. Sinceramente, a mí todo esto me pilla de nuevas, ya que pese a todo el material existente de esta franquicia yo no tenía apenas idea de qué iba el tema. Ahora tampoco es que sepa mucho más, pero por lo menos me he ido enterando de cosillas y creo que por lo menos estoy en disposición de rascar un poco para animar la curiosidad de más de un jugador.

En primer lugar diré que el juego tiene su base en los relatos del autor Jim Butcher, Los Archivos de Dresden. Que yo sepa existen hasta el momento cinco novelas en castellano, aunque creo que en EE.UU. la cifra asciende a más: Tormenta, La Tumba, El Caballero, Máscaras de Muerte y Derecho de Sangre. En estas historias el protagonista es Harry Dresden, un mago en el mundo moderno que debe enfrentarse a situaciones de lo más extravagantes con seres de corte fantástico. El estilo de las novelas está dentro del género de fantasía moderna, con un tinte detectivesco y policíaco que le acercan mucho al género negro.


A grandes rasgos, el señor Dresden es un mago-detective que presta sus servicios a la policía de Chicago a la hora de resolver casos de índole paranormal. A partir de ahí, con un submundo fantástico a modo de cara B del mundo que conocemos, se abre un abanico de posibilidades muy amplio donde todo tiene cabida.

Además de las novelas publicadas existe una serie televisiva que consta de una temporada, la cual fue emitida entre 2007 y 2008.

Actualmente el tema que nos toca en torno a la figura del personaje de Harry Dresden es el juego de rol. Para empezar diremos que el diseño y la maquetación del reglamento es una pasada. Siempre he dicho que los juegos de rol, además de lo que representan como juego, deben ser valorados por su aspecto y su diseño, ya que es lo primero que  nos va a entrar por los ojos y puede condicionar sobremanera  una primera lectura o un vistazo inicial. En el caso del juego de Dresden Files nos encontramos con un reglamento con un sin fin de comentarios al margen con una tipografía manuscrita muy chula que da la sensación de estar leyendo la libreta de notas o el diario de alguien.

El sistema que emplea el juego es FATE, un sistema que se apoya mucho en la narrativa. Nada más empezar a ojear el libro nos encontramos con una descripción del mundo tal como se nos plantea en las novelas, explicándonos la existencia de criaturas fantásticas y la presencia de poderosas fuerzas mágicas. Tras una breve explicación de cómo funcionan las cosas en el juego nos topamos con el primer rasgo distintivo de este juego: la creación de ciudades. Aquí básicamente lo que haremos será reunirnos y crear entre todos una versión fantástica de la ciudad donde queramos desarrollar nuestras aventuras. Este es un proceso bastante entretenido con el podremos liarnos todo lo que queramos o resumirlo de manera drástica. Hasta donde he podido ver creo que merece muchísimo la pena invertir tiempo en esta tarea, ya que en esta clase de juegos narrativos el trasfondo es donde va el peso de todo.

A la hora de crear los personajes nos encontramos con un montón de plantillas para elegir, aunque también podremos personalizar nuestro PJ cuanto deseemos. Para que os hagáis una idea, algunas de esas plantillas son licántropo, mago o caballero de la corte de las hadas.

Tras todo esto se nos cuentan todos lo detalles que debemos conocer del juego y de los personajes, desde las habilidades, nuestros rasgos, las proezas de las que seremos capaces, el aprendizaje y lanzamiento de hechizos, hasta las reglas puras y duras del sistema de juego.

Por último nos encontramos con la ciudad de Baltimore en su versión Dresden, preparada para usarla como escenario de cualquier partida.

En general, por lo que he visto, me parece un juego con un temática que tiene cierto gancho, sobre todo para aquellos que les guste la temática Mundo de Tinieblas y el juego narrativo. A mí es algo que tampoco termina de cuajarme, aunque probablemente le conceda una oportunidad y tras una lectura completa y exhaustiva tal vez me decida a proponerlo a mi grupo de juego. Ya veremos...




2 comentarios:

  1. 10 novelas en castellano, hasta Un Pequeño Favor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mily! Pues me alegra de veras saber que no son sólo las cinco que yo pensaba, porque me apetece bastante dresdenizarme un poco. Ojala editen las otras dos que quedan!

    ResponderEliminar