Ir al contenido principal

FILMOTECA LOVECRAFT: ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?


Saludos, comandantes!
Es pronto aún para traer películas que, a mi parecer, aluden o se impregnan de cierta temática y trasfondo lovecraftiano. Aún quedan muchas películas basadas en relatos de Lovecraft de las que no he hablado, pero bueno, me apetecía hablar de esta que os traigo hoy. Se trata de Quatermass and the Pit, o, como la conocemos en España, ¿Qué sucedió entonces?. Esta película de 1967 es un claro ejemplo del boom del cine de ciencia ficción de la época. Siempre me ha parecido que aquellos años en los que la escalada armamentística nuclear crecía a un ritmo frenético dieron como fruto grandes historias, a cual más bizarra, de ciencia ficción, terrores de otros mundos y conspiraciones extraterrestres varias.

En el caso de ¿Qué sucedió entonces? nos encontramos con el doctor Quatermass, un científico británico destinado a toparse con amenazas extraterrestres tras cada esquina. La cinta, muy de su tiempo, narra los acontecimientos que suceden durante unas excavaciones en  el subsuelo londinense con motivo de unas obras urbanísticas. Los obreros topan con lo que parece ser una enorme bomba, un vestigio de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, algo relativamente frecuente en aquellos años posteriores al conflicto. Lo que en un principio parecía ser un hallazgo más acaba por convertirse en un acontecimiento sin precedentes, ya que cuando el personal militar visita la zona descubren que el artefacto no es ningún tipo de bomba conocido. Ni siquiera el material expuesto parece guardar relación con ningún material conocido en la Tierra. El profesor Quatermass no tarda en presentarse en la zona para estudiar el misterioso artefacto que, a cada pala de arena que se retira, cobra más misterio.

Y hasta aquí puedo leer, como suele decirse... Vean ustedes las sorpresas que le aguardan al profesor y a sus ayudantes en esta cinta que, como comprobarán, guarda mucha relación con el imaginario de nuestro autor favorito, el señor H. P. Lovecraft.


Comentarios

  1. La recuerdo, era de las mas normalitas. Como muy bien has dicho habia alguna muy bizarra, malas pero divertidas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, esa es la gracia de este género. Sabes lo que vas a ver y a veces incluso te sorprendes. Al género tampoco le vamos a exigir grandes aspiraciones, tan sólo que nos entretengan y si de paso sale algo original pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp