Ir al contenido principal

MULTIVERSO D&D: LOS REINOS OLVIDADOS

Saludos, comandantes!
De la gran variedad de escenarios de campaña que podemos encontrar dentro del universo de D&D el de Los Reinos Olvidados es quizás el más perdurable en lo que a continuidad y constante evolución se refiere. Así que merece una mención muy especial dentro de esta serie de entradas acerca del Multiverso de D&D.


Los Reinos Olvidados nacen en los años 80 de mano de Ed Greenwood, diseñador de juegos y escritor de novelas de fantasía. Los Reinos surgen primero como un escenario diseñado por Greenwood para el juego D&D. Tras la aparición del primer módulo de juego ambientado en este fantástico mundo la primera novela de Los Reinos Olvidados ve la luz. Se trataba de El Pozo de las Tinieblas, de Douglas Niles, prolífico autor de fantasía y diseñador de juegos. Niles escribió las tres primeras novelas de Los Reinos, lo que hoy se conoce como la Trilogía de las Moonshaes. Más tarde también escribiría numerosas novelas de la saga Dragonlance, así como otras de los Reinos y de otras temáticas de fantasía. 
 

Más tarde serían muchos los autores de fantasía que contribuirían a hacer de los Reinos Olvidados un mundo de vastas proporciones y en constante movimientos. Entre ellos, por sus aportaciones en materia de personajes y entornos icónicos dentro de este escenario, destacan Ed Greenwood y R. A. Salvatore. El primero fue el responsable de la creación de Elminster, un personaje polifacético que se convertiría en un elegido de de la diosa Mystra. Salvatore creó al elfo oscuro más famoso de la fantasía, el drow Drizzt Do'Urden, en su famosa trilogía del Valle del Viento Helado. 

El mundo de los Reinos Olvidados toma el nombre de Toril. Gran parte de la acción de las novelas tienen por escenario el continente de Faerûn, una tierra de amplias proporciones con una gran cantidad de culturas y una historia convulsa y en constante evolución.

Las tramas del mundo de los Reinos Olvidados son muy extensas y numerosas, con poderosas sociedades y organizaciones pugnando entre sí siempre por el poder con una importante y directa interacción de los dioses de fondo. Y es que en los Reinos Olvidados existe un panteón gigantesco con una variedad enorme de dioses, cada uno con sus propios intereses y sus propios planes para el mundo de Toril y sus habitantes. Algunos de estos dioses más icónicos podrían ser Bane, encarnando la tiranía y el odio, Mystra, encarnación de la magia, Lloth, diosa perversa de los drow, y Tiamat, deidad la raza de los dragones. 

La magia también es un componente muy importante de Los Reinos Olvidados, ya que está presente en todas partes, impregnándolo todo. Hay varios tipos de magia muy característicos en el mundo de Toril: la magia salvaje y la magia muerta. La magia en los Reinos toma su poder de una red mágica que surca el mundo conocida como Urdimbre. La magia en sí misma podría considerarse como un personaje omnipresente en las novelas de los Reinos Olvidados.

Cabe destacar el enorme volumen de novelas y sagas independientes que forman el cuerpo de los Reinos Olvidados. Esto es precisamente lo que lo convierte en un escenario tan consistente. Hay temáticas para todos los gustos, desde intrigas entre señores poderosos de reinos ancestrales hasta aventuras de grupos de personajes de corte más clásico. 

Los Reinos Olvidados se han convertido con el tiempo en el escenario de D&D que ha dado mayor variedad de productos en diferentes formatos y plataformas. Desde la vasta colección de módulos de juego hasta las famosas sagas de juegos de ordenador como Baldur's Gate o Neverwinter Nights, pasando por juegos de mesa (como Lords of Waterdeep), novelas, cómics y juegos de cartas (como Spellfire). Además, hace poco vio la luz Dice Masters: Battle for Faerûn, una versión del exitoso juego de dados y cartas. 

Los Reinos Olvidados es un escenario de visita obligada para todos los viajeros de los mundos de D&D. Aunque casi con toda seguridad todo aquel que haya jugado D&D habrá pisado alguna vez,, aunque sea de pasada, las tierras de Toril. Tal es la fuerte presencia de este escenario en el decano de los juegos de rol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co