Ir al contenido principal

ONUS! ROMA VS CARTAGO



Saludos, comandantes!
Tenía ganas de hablaros de este juego que me parece sencillamente extraordinario, no sólo por su temática sino también (y sobre todo) por su formato. Se trata de ONUS!, un juego de batallas entre Roma y su enemigo Cartago en el que decidiremos el futuro de ambas naciones y el destino del mundo conocido. ONUS! ha sido diseñado por Luis Álvaro Hernández y fue editado mediante una campaña de financiación masiva. El juego podría decirse que es de cartas, pero eso sólo sería cierto en el sentido de que las cartas es el medio del que nos valemos para representar a las unidades de los ejércitos en batalla y las órdenes que impartimos como generales. La genialidad del sistema que emplea ONUS! reside precisamente en eso. Imaginad una batalla de un wargame con miniaturas como Field of Glory, Warhammer Ancient Battles o Hail Caesar y reemplazad las miniaturas por cartas. En cada carta figuran todos los datos que necesitaremos consultar durante la batalla de esa unidad, además de una ilustración con vista cenital de la unidad propiamente dicha.

Una batalla de ONUS! consiste en dos generales reuniendo sus tropas empleando un límite de puntos y desplegándolos en el campo de batalla para hacer frente a sus enemigos. El despliegue se hace situando las cartas de unidad boca abajo y colocando el marcador del general sobre una de esas unidades al final del despliegue. El general aportará importantes beneficios a nuestras unidades y ejercerá el control del ejército desde el lugar donde se encuentre en cada momento. Una vez hecho el despliegue comienza la contienda. Hay varios modos de juego con diferentes condiciones de victoria (a puntos eliminados, aniquilación y muerte del general) y también existe un modo de campaña. En el reglamento básico se incluye la campaña bélica entre Escipión y Aníbal que consta de cinco batallas.

El juego se puede llevar a cabo sobre una mesa cualquiera, aunque es más recomendable hacerlo sobre una superficie más adecuada, como un tapete o una tela, con unas medidas de unos 100x90 cm.

En cuanto al sistema de juego, las batallas se desarrollan mediante turnos alternos de jugador. En cada turno un jugador activará cuantas unidades desee empleando para ello cartas de orden de que disponga. Al final del turno robará una carta de orden si en su turno gastó al menos una. Dichas cartas de orden tienen impreso además un evento, pudiendo elegir entre orden y evento.

Como decía al principio de la entrada, este juego me parece extraordinario. Nada me gustaría más que ver futuras expansiones de este juego con nuevas facciones, unidades, campañas. El sistema se presta a muchas posibilidades. Para aquellos que queráis saber un poco más acerca de ONUS! aquí os dejo un video del unboxing.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp