Ir al contenido principal

MINIJUEGOS: MASCARADE


Saludos, comandantes!
Hay un formato de juego que a mí particularmente me gusta mucho. Son los que yo llamo "minijuegos", más que nada por el formato de caja pequeña que presentan. Seguramente todos los que leéis estas líneas conozcáis muchos de estos juegos, como Ciudadelas, Bang! o alguno de los tantos que hay. Hace tiempo me hice con uno llamado Mascarade cuyo autor no era otro que Bruno Faidutti, el creador de Ciudadelas. Mascarade es un juego de engaño, de faroleo y de perspicacia. Deberemos estar muy atentos si queremos ganar y también tener mucho morro.

El objetivo de Mascarade es conseguir reunir una cantidad determinada de monedas. Para ello nos valdremos de las habilidades de una serie de personajes que durante nuestro turno nos permitirá hacernos con más o menos monedas. Los personajes son muy variados, así como sus acciones o habilidades. Así, por ejemplo, tenemos al Rey cuya habilidad no es otra que proporcionarnos tres monedas, o al Obispo, que no hace otra cosa más que quitarle dos monedas al jugador más rico.

Las acciones las llevaremos a cabo en nuestro turno anunciando simplemente cuál es nuestro personaje (el que tenemos en la mano) y llevando a cabo su acción. El meollo de la cuestión es que en una partida de Mascarade no siempre tenemos la certeza de saber qué personaje es el nuestro ni cuáles son los del resto de jugadores.Esto es así debdo a la mecánica del juego. Al inicio de la partida cada jugador recibe una carta al azar que colocará frente a sí sobre la mesa boca arriba, de modo que todo el mundo pueda ver la carta que tienen los demás. A continuación las carta se ponen boca abajo y el jugador inicial coge la carta de uno de los jugadores y la suya y las pone bajo la mesa, donde nadie pueda verlas. En ese momento podrá intercambiar su carta con la del otro jugador o dejarlas como estaban, y luego le devolverá una carta al jugador contrario y él se quedará con otra. Esta acción se repite con los cuatro primeros jugadores y una vez completada esta ronda inicial dará comienzo el juego. A estas alturas los jugadores estarán lo suficientemente despistados (o no) como para poder equivocarse en sus declaraciones cuando les toque jugar.

Llegado nuestro turno podremos, o bien usar la acción de la que creemos que es nuestra carta, o bien intercambiarla con la de otro jugador. Cuando un jugador declara su acción se abre una ronda de alegatos en la que otros jugadores pueden impugnar la acción del jugador alegando que realmente su personaje no es quien dice ser. Si esto sucede se levanta la carta del jugador que declaró su acción y si se demuestra que no es quien dice ser éste deberá pagar una multa. Luego se intercambian las cartas otra vez y se continúa.

Mascarade es un juego que funciona muy bien con mucha gente. Resulta perfecto para grupos casuales o para aquellos a los que tampoco les va mucho los juegos con mucha chicha, aunque creo que en verdad a Mascarade no le falta ni un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp