jueves, 9 de julio de 2015

SAGA: ESCARAMUZAS EN LA EDAD OSCURA


Saludos, comandantes!
Hoy os traigo uno de esos juegos que cuando lo pruebas te sorprende por su sencillez y lo divertido que es. Se trata de Saga, un juego de escaramuzas entre pequeños grupos de guerreros de la Edad Oscura. El juego fue diseñado hace unos años por Studio Tomahawk y emplea miniaturas de 28mm. En lineas generales el juego distingue tres tipos de unidades: las levas, los guerreros, los guardaespaldas y nuestro señor de la guerra. Cada uno de estos tipos podrás llevar a cabo determinadas acciones durante la batalla. Dependiendo del tamaño de la partida podremos tener una u otra cantidad de cada tipo de tropa. Las levas forman el núcleo de toda partida de guerra, constituidas básicamente por campesinos armados, mientras que los guerreros son miembros de la sociedad entrenados en el uso de las armas y son veteranos de algún que otro combate. Los guardaespaldas forman la élite de la casta guerrera y normalmente acompañan al señor de la guerra a la batalla.

Las batallas en Saga se miden por puntos. El tamaño básico de una batalla suelen ser 4 puntos. Con cada punto compraremos unidades. Así, gastando un punto podremos comprar una leva de 12 miniaturas, 8 guerreros, 4 guardaespaldas o 1 señor de la guerra.

El juego emplea unos dados de 6 caras con símbolos especiales en cada una de sus caras. Esos símbolos los emplearemos para comprar las acciones que llevaremos a cabo con nuestras unidades en la fase de activación del turno. cuando nos llegue el momento de actuar lanzaremos un dado por cada unidad que tengamos sobre la mesa, lo cual nos dará la combinación de acciones que queramos seleccionar.

En Saga cada facción tiene una hoja de habilidades única para esa de facción, de modo que las habilidades de, por ejemplo, una banda normanda serán distintas que las habilidades de una banda sajona. Este sistema es, a mi parecer, muy ingenioso y eficiente, ya que no necesitas una lista de ejército engorrosa llena de datos.

 

Las acciones se rigen por tres tipos: movimiento, combate y descanso. Así, cuando una habilidad elegida nos permita activar, por ejemplo, una unidad de guerreros y una de levas cada una de esta unidades podrá llevar a cabo una de las tres acciones anteriores. También podremos realizar algunas acciones adicionales a cambio de fatigar a nuestras tropas, lo cual será peligroso si entran en combate. La as tropas pueden recuperarse de la fatiga llevando a cabo acciones de descansar.

El juego transcurre turno tras turno con combates, movimientos y algunas peculiaridades hasta que se dan las condiciones de victoria concretas del escenario que se esté jugando.

Saga es un juego muy dinámico, en el que no hace falta una gran cantidad de miniaturas y en el que tenemos todos los elementos de cualquier juego de batallas de miniaturas, como reglas especiales de facción, reglas de terreno, diferentes escenarios, etc. A día de hoy el sistema de Saga se ha extendido hasta la época de Las Cruzadas. Studio Tomahawk ha diseñado además otro juego parecido, Musquets and Tomahawks, que trata de las escaramuzas entre nativos americanos y los colonizadores europeos en el siglo XVIII. De Saga podemos encontrar una amplia variedad de facciones para elegir y diferentes épocas y zonas geográficas en las que combatir.

Saga es un juego perfecto para jugadores que deseen recrear combates a pequeña escala y también para usarlo como complemento en campañas de otros juegos de batallas más épicas para representar combates entre patrullas y pequeños enfrentamientos paralelos a la batalla principal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario