domingo, 19 de julio de 2015

MULTIVERSO D&D: DARK SUN


Saludos, comandantes!
Hoy vamos a cercarnos a uno de los escenarios de campaña de D&D que más se aleja de los planteamientos más clásicos de la fantasía heróica. Aquí el clima predominante es el desértico y los bosques en general son bastante escasos. El mundo de Athas fue en su día un vergel de vida hasta que la magia desencadenada en una cruenta guerra esquilmó sus recursos y lo cambió por completo, dejando la desolada sombra de lo que una vez fue. Su sol se tornó carmesí y sus habitantes se recogieron en torno a pequeñas ciudades estado buscando protección y cobijo de hordas de bárbaros y salvajes merodeadores que se dedicaban a saquear y comerciar con esclavos.

Este entorno post-apocalíptico de ambiente decadente es el marco en el que se desarrolla Dark Sun. Es un mundo mucho más salvaje y violento que otros escenarios de campaña que podamos encontrar, donde los malvados y los corruptos abundan y los honestos luchan por sobrevivir.

Apareció por primera vez hacia finales de los 80 y principios de los 90, diseñado para la 2ª edición de AD&D. Durante los años que dicha edición estuvo vigente se produjeron numerosos módulos, un set de campaña completo y elaborado, compendios de monstruos, aventuras, etc. Dark Sun se convirtió en uno más de los escenarios habituales de D&D, aunque su temática siempre fue orientada hacia un público algo más curtido y adulto. Tuvo buena aceptación entre la comunidad de jugadores y ello supuso que en ediciones posteriores se repitiera la inclusión de este escenario de campaña en su línea de productos.

Dark Sun explotó más que ningún otro escenario el uso de los poderes psiónicos que tan de moda se pusieron en aquellos años. Estos poderes no eran propiamente mágicos, sino que más bien se debían a la capacidad de ciertos personajes y criaturas de enfocar y materializar la fuerza mental, la fuerza del psi propio de cada cual. Esto resultaba muy útil en Dark Sun ya que en el mundo de Athas los usuarios de la magia están bastante denostados y perseguidos dado que se acusa a la magia de haber llevado el mundo al desastre. De hecho, en el mundo de Dark Sun encontramos dos usos diferentes de la magia arcana. Por un lado está aquel que observa la preservación de la naturaleza para evitar caer su total destrucción al extraer energía de la misma. Por otro lado está aquel uso de la magia que no contempla ningún tipo de preservación, profanando la fuente de la propia magia, siendo ésta más rápida y agresiva.

La historia del mundo de Athas se mueve de era en era a través del tiempo. Desde la Era Azul, antes de que el mundo fuera asolado, hasta la Era Marrón o la Era Heroica, en la que actualmente transcurre la historia con sus ciudades estado gobernadas por los Reyes Hechiceros.

En un universo tan despiadado como es Dark Sun no faltan las clases de personajes y las razas  habituales de D&D, a los que se sumaban algunas otras como la raza insectoide de los Thri-Kreen, los semi-gigantes o los Mul (híbridos de enanos y humanos).

Dark Sun es un escenario perfecto a desarrollar historias y campañas donde los personajes tengan un corte menos heroico que en otros escenarios, donde los valores del bien y del mal se entremezclan para dar como fruto una aventura al más puro estilo post-apocalíptico.

Para terminar diré que al igual que pasó con otros escenarios de campaña de D&D, Dark Sun fue trasladado a otras plataformas de juego, como los videojuegos o los juegos de cartas. Este mundo también sirvió de trasfondo y como fuente de inspiración para algunas novelas de fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario