miércoles, 8 de julio de 2015

MULTIVERSO D&D: GREYHAWK


Saludos, comandantes!
Si hablamos del vasto multiverso de D&D no podemos dejar de lado el que fue el primer escenario de campaña diseñado para este juego. Dicho escenario no es otro que Greyhawk. El mundo de Oerth, donde se desarrollan las aventuras de Greyhawk, constituyeron los pilares donde se sustentaba la edición primigenia del decano de los juegos de rol. En la región de Flaenia es donde se encuentra Greyhawk, la ciudad que da nombre al escenario. En este lugar del mundo, así como en el resto de Oerth, cohabitan toda clase de razas de fantasía, como enanos elfos, orcos, gigantes, dragones, etc.

La mitología y la estructura política y social de Greyhawk creada por Gary Gygax está ampliamente influenciada por otros mundos de la literatura fantástica, como, por ejemplo, El Señor de los Anillos. Algunas de las aportaciones más originales de Greyhawk, aparte de muchos de los hechizos de renombre del juego D&D, son los Elfos Drow y los dioses que conformarían el panteón clásico de D&D. Más tarde las posteriores ediciones del juego mantendrían todos estos componentes en mayor o menor medida. Otra de las aportaciones de Greyhawk fue, sin lugar a dudas, el dungeon por excelencia: El Templo del Mal Elemental, que se ha paseado por todas las ediciones de D&D.


En el universo de Greyhawk nos encontramos con el eterno conflicto entre el bien y el mal en su marco más clásico. De hecho, la gracia de Greyhawk está precisamente en eso, en el enfoque clásico y, hasta cierto punto, primigenio que da del mundo. Pese a que se trata de un universo en constante cambio y movimiento, con una amplia historia, Greyhawk siempre ha sido un escenario perfecto para localizar aventuras y campañas sin las ataduras y el miedo al cambio que podría suponer hacerlo en otros escenarios más "populares" o desarrollados como Los Reinos Olvidados o Dragonlance. En cualquier caso Greyhawk dispone de un trasfondo y un desarrollo lo suficientemente consistente como para acoger toda clase de aventuras.

TSR editó la mayor parte del material de juego de Greyhawk que se ha publicado. Más tarde, Wizards of the Coast trató de retomar y reactivar el universo primigenio de D&D pero no tuvo el éxito que su predecesor y decidió dirigir sus esfuerzos en otros escenarios como Los Reinos Olvidados. 

Greyhawk aún sigue teniendo legiones de seguidores y su mundo es más grande y rico que nunca gracias en parte a las aportaciones particulares de la comunidad de jugadores. Es muy fácil encontrar recursos y material en descarga en internet para este escenario de campaña, así que nadie tiene excusa para no aventurarse en el que fue el primer escenario de campaña de D&D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario