Ir al contenido principal

ESTA SEMANA JUGAMOS A... MAGE KNIGHT, EL JUEGO DE MESA



Saludos, comandantes!
Hoy traigo un juego que tal vez muchos conozcan: MAGE KNIGHT, la versión de tablero del juego de miniaturas que apareció hace ya unos años. El autor es el checo Vlaada Chvátil, creador, entre otros, de Space Alert (del que hablaré en otro post) o Through the Ages.

En Mage Knight tomamos el control de un personaje que se lanza a la expedición y la aventura en un mundo de fantasía en busca de gloria, poder y fama. El juego está diseñado para 1 a 4 jugadores y se desarrolla en cuatro fases, dos días y dos noches. Durante cada fase hay unos factores que afectan al juego. Por ejemplo, por la noche cuesta menos moverse por determinados tipos de terreno y la magia es mucho más potente. Es importante destacar que el juego puede ser tan cooperativo o tan competitivo como los jugadores quieran. 

Al inicio de la partida se colocan unas piezas de mapa basado en hexágonos siguiendo un diseño en concreto dependiendo del tipo de partida. A media que los personajes vayan avanzando por el mapa irán descubriendo nuevas regiones del mundo y nuevos peligros y amenazas. El juego comienza con los personajes cruzando un portal que les transporta a esta parte del mundo y desde ahí empieza su viaje. Siguiendo un orden de turno dispuesto por la elección de una carta de iniciativa al inicio de la fase de juego actual los jugadores irán realizando un movimiento y una serie de acciones para combatir monstruos, tratar de atraer aliados a la causa, comprar conjuros, explorar mazmorras, etc. Hay un montón de cosas por hacer. Las acciones se realizan empleando cartas de acción de un mazo que posee cada jugador. Dependiendo del nivel de nuestro personaje dispondremos de más o menos cartas. Tras cada turno renovaremos nuestra mano robando cartas. Cuando un jugador se quede sin cartas deberá anunciar el final de la fase. El resto de jugadores tendrá derecho a un turno más y luego se pasará a la siguiente fase. 

A lo largo del juego los personajes irán ganando fama y reputación, así como habilidades, aliados, heridas, etc. También conquistarán enclaves del mapa (castillos, ciudades, monasterios...). Todo ello contribuirá al cómputo de puntos de victoria que se hará al final de la última fase del juego. El que más tenga, obviamente, se proclamará vencedor.



El juego es muy interesante, en gran medida por la enorme cantidad de posibilidades a la hora de llevar a cabo un plan de actuación. La contrapartida de esto es que los turnos de jugador pueden ser realmente largos y tediosos, de ahí que mi recomendación sea planificar nuestras acciones durante el turno de otro jugador. Esto es perfectamente posible la mayor parte del tiempo ya que, dependiendo del estilo más o menos competitivo y de la zona donde nos encontremos, nuestras acciones no interferirán con las de otros jugadores. Así que, es muy recomendable darse vida en los turnos o si no la sensación de lentitud en el juego os amargará profundamente.

Otro aspecto a destacar es el enorme coste que tiene hacer algunas cosas. Incluso lo más básico, que es el movimiento, cuesta un montón. En ocasiones esto puede generar la sensación de que uno está perdiendo el tiempo, solamente porque no tuvo una mano afortunada a la hora de robar y no sacó cartas de movimiento. 

En definitiva, sin querer aburrir con un análisis pormenorizado de la mecánica y las reglas, creo que Mage Knight es un juego entretenido, eso sí, para echarle ganas y horas. Siempre he pensado que los juegos diseñados para 1 a X jugadores son realmente juegos en solitario multijugador, y Mage Knight me da esa misma sensación. Según mi experiencia la interacción entre jugadores fue nula, con lo que el juego en solitario debería resultar casi (y digo "casi") igual de entretenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co