sábado, 6 de junio de 2015

MEMOIR '44


Saludos, comandantes!
Como no podía ser de otra forma, en este día tan especial traemos un  juego que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya jugado. Estoy hablando de MEMOIR '44. Este juego lo editó Days of Wonder con motivo del 60 Aniversario del Día D y desde entonces ha crecido en contenido expandiendo su sistema simple y divertido al Frente del Este y al Pacífico.

El sistema que usa Memoir '44 se basa en la activación de unidades mediante el uso de cartas de órdenes. El juego consiste en escenarios, que podremos jugar de forma independiente o en modo de campaña. El tablero de juego dispone de dos caras, una de ellas diseñada para asaltos anfibios y la otra para combates en el continente. El campo de batalla se divide en tres sectores: el centro, flando izquierdo y flanco derecho. Cada carta de orden nos indicará las unidades que pdremos activar en un determinado sector. También hay cartas de órdenes especiales que no hacen referencia a sectores sino que otorgan una orden a ciertas unidades con alguna acción especial.

Las acciones de combate, así como alguna de las acciones de órdenes especiales, se resuelven mediante la tirada de unos dados de seis caras. En cada una de sus caras aparece un símbolo con un tipo de unidad, una bandera, una estrella o una granada. Básicamente, cuando atacamos a una unidad deberemos sacar en los dados símbolos con ese tipo de unidad (o granadas, que la mayor parte de las veces actúan como comodines). Los resultados de bandera harán que el enemigo se retire, mientras que las estrellas sólo tendrán efecto con determinadas órdenes.

El control de objetivos es bastante importante en el juego, ya que las condiciones de victoria para los escenarios casi siempre suelen tener en consideración puntos clave del terreno (un puente, una población, una colina, etc.).

Dada la fecha cabe destacar dos de sus ampliaciones que se centran en la campaña de Normandía: D-Day Landings y Operation Overlord. En ambas encontraremos gran cantidad de material del Día D para reproducir los desembarcos y la campaña de Normandía, con un montón de reglas adicionales, unidades y escenarios.





Memoir '44 es uno de esos juegos que no pueden faltar en la estantería de todo aquel que le gusten los juegos de guerra. Además, por su simplicidad, resulta idóneo para introducir a los jugadores más noveles en los juegos de mesa de temática bélica. Y si gusta ya habrá tiempo de ir escalando en dificultad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario