lunes, 15 de junio de 2015

FRAGMENTOS: TERROR EN ESTADO PURO


Saludos, comandantes!
Empezamos la semana con un  juego de rol al que le tenía ganas desde hacía tiempo: Fragmentos. Editado por Nosolorol, este juego nos propone un estilo de juego mucho más narrativo y peliculero que otros a los que podríamos estar acostumbrados.

El juego lo firman Manuel J. Sueiro y Sergio M. Vergara. Tras echarle un primer vistazo lo que más llama la atención es su diseño y su maquetación. El libro está repleto de fotografías que perfectamente podrían estar sacadas de una película de terror o del imaginario más oscuro de un escritos de novelas del género. Y esto, como descubrirán aquellos que se aventuren a meterse en el mundo de Fragmentos, es muy importante, ya que en este juego la ambientación, el atrezzo y los elementos que puedan inducir a la sugestión de los jugadores para sumergirse en la trama resultan vitales.

El juego emplea un sistema que, a primera vista, resulta bastante sencillo e intuitivo, haciendo resaltar en todo momento que lo verdaderamente importante en Fragmentos es la narración de una historia de terror y no un cuerpo de reglas sólido y estricto que pueda llegar a vulnerar la continuidad de nuestra trama.

Aunque solamente he echado un vistazo bastante general al juego he visto cosas que me han atraído poderosamente. Aparte de que el género de terror me apasiona, el modo en que Fragmentos presenta las historias me parece sencillamente genial. Cada trama se plantea como si de una película se tratara, con sus capítulos, su banda sonora, sus protagonistas y sus antagonistas. En el libro viene una muestra de personajes pregenerados a modo de demostración, así como un buen número de antagonistas arquetípicos tales como la muñeca maldita, el vampiro, el hombre lobo, el granjero caníbal, el payaso asesino, etc. También nos plantean varios escenarios para situar nuestras historias, como cementerios, bosques, comisarías, lugares encantados, etc.


A la hora de construir una historia lo primero que debemos tener en mente es que nuestro papel como narradores es el mismo que el de un guionista y un director de una película de terror. Empezaremos ubicando nuestra historia en uno de los modelos de trama que plantea el juego (aunque podemos entremezclar varios sin problema). Cada trama tiene una serie de rasgos característicos que nos ayudarán bastante a la hora de desarrollar la trama. Luego iremos incluyendo a los antagonistas y otros personajes secundarios, efectos especiales y elementos que vinculen o introduzcan a los protagonistas en nuestra historia.

En la web de Nosolorol podéis encontrar bastante material gratuito para descargar, incluidas un par de historias listas para jugar. Además, en el libro de reglas vienen once historias, cada una con una trama completamente diferente, preparadas para jugar en el momento.

Fragmentos es un juego de rol ideal para aquellos que les apasione el género de terror en todo su espectro y además, dada la sencillez de sus reglas, resulta perfecto para introducir a un grupo de jugadores noveles a que no les vaya demasiado este estilo de juegos (a fin de cuentas lo que se hace es contar una historia de miedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario