Ir al contenido principal

JUEGOS DE ROL DE LA TIERRA MEDIA


Saludos, comandantes!
Hoy le voy a pegar un repaso al que fue mi primer juego de rol y al que guardo un especial cariño. Se trata del juego del Señor de los Anillos. En realidad hablaré de forma bastante general de los diferentes sistemas y ediciones por las que ha pasado este juego basado en el mundo creado por JRR Tolkien.

La primera edición del juego de rol El Señor de los Anillos fue publicado en 1984 por la editorial ICE. Es el conocido MERP (Middle Earth Role Playing). En España fue editado por Joc Internacional, la famosa editorial de juegos de rol española que publicó gran cantidad de material de este juego y otros tantos durante los años 80 y los 90. Aquel juego, al que muchos también nos referimos como 'el libro rojo' por el color de fondo de su portada, se basaba en el sistema establecido por el juego Rolemaste, también editado por ICE. Aquel sistema empleaba únicamente un dado porcentual (generado por la tirada de dos dados de diez caras) para resolver todas las tareas. Se trataba de un sistema bastante detallado y también bastante engorroso en lo que a dinámica y agilidad de juego se refiere, ya que había que consultar tablas constantemente. Aun así, una vez dentro de la partida el juego podía llegar a ser realmente divertido, gracias en gran medida al elaborado detalle de la ambientación y el trasfondo ofrecido por el juego y todos sus módulos. Cabe destacar que en el juego, al igual que en otros como D&D, los personajes evolucionaban siguiendo la jerarquía de niveles, avanzando a medida que cobraban puntos de experiencia derrotando enemigos, completando aventuras y realizando tareas de habilidad y conjuros a lo largo de las aventuras.

Esta primera edición de El Señor de los Anillos gozaba de poseer una serie de ilustraciones magníficas del dibujante Angus McBride, el cual fue responsable de gran cantidad de las portadas de sus módulos de juego.

Un dato curioso acerca de este juego es que en su interior podíamos encontrar otro juego, una versión bastante más ligera de El Señor de los Anillos, que se presentaba como una especie de introducción al juego con una aventura en solitario. Se trataba del que muchos conocíamos como 'Señor de los Anillos Básico'. Esta versión del juego empleaba unas reglas completamente diferentes y, aunque empleaba el mismo trasfondo y un formato gráfico muy similar se trataba de un juego diferente. Poco después de la aparición del juego de El Señor de los Anillos se publicó en un formato diferente El Juego de Aventuras de El Señor de los Anillos, que no era más que ese mini-juego que se incluía en la primera edición. El juego se mostraba al completo, como un juego en sí mismo, no de forma tan resumida como en el reglamento de El Señor de los Anillos. El juego empleaba dados de seis caras y se vendía en un formato de caja que incluía, además del reglamento, una aventura lista para jugar, unas figuras de cartón con personajes y una serie de mapas. De este juego se publicarían en España un par de módulos de ampliación. Aun así no evolucionó como su hermano mayor.

Unos años más tarde, tras el cierre de la editorial Joc Internacional, la editorial La Factoría de Ideas se hizo con la licencia para continuar publicando el juego. Apareció una segunda edición del juego original, que mantenía el mismo sistema, de forma que todo el material publicado hasta la época era válido y no tuvieron que duplicar publicaciones. Al contrario, editaron gran cantidad de material nuevo, siguiendo más o menos la misma línea que su predecesor. El juego aportaba alguna pequeña novedad, pero seguía siendo el mismo juego de siempre.

Tras un breve lapso de tiempo desde la aparición de esta edición la Factoría dejó de publicar y, aprovechando el estreno de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, apareció un nuevo juego, completamente diferente, con un aspecto centrado principalmente en la obra de Peter Jackson. El reglamento fue editado por Decipher y usaba un sistema de dados de seis caras llamado CODA, que era más ágil que el sistema porcentual heredado de Rolemaster. Este juego tuvo una aceptación relativamente buena en nuestro país. Digo 'relativamente' ya que pese a que tenía bastante seguidores también tenía muchos detractores que preferían seguir jugando con el material del juego anterior, mucho más desarrollado y más centrado en la obra literaria que en las películas. Además este juego tenía que competir con muchos más juegos y sistemas que el juego anterior, en concreto con el juego de fantasía medieval por excelencia, el D&D, que por aquel entonces también estrenaba con gran fuerza nueva edición. De este juego se publicó poco material, entre el cual hubo una re-edición con motivo del estreno de El Retorno del Rey.




El sistema CODA, como he dicho, era muy ágil, tratando de centrarse en un flujo de acción rápido y cinemático. Los personajes evolucionaban derrotando enemigos y completando misiones, pero a diferencia del juego anterior, no se basaba en niveles, sino que los personajes iban aumentando sus capacidades a medida que adquirían experiencia.

A modo de anécdota, comentaré que de este juego se publicó una edición de inicio en formato caja que incluía una aventura, personajes pregenerados. un juego de dados y un breve reglamento. La caja yo la adquirí en ingles, no sé si llegó a publicarse en castellano, me parece que no.


Durante varios años más tarde si querías jugar a un juego de rol ambientado en la Tierra Media tenías que conformarte con alguno de los sistemas que hemos mencionado. Esto fue así hasta que hace un par de años apareció El Anillo Único, un nuevo juego de rol basado en la Tierra Media. Este juego, publicado en España por la editorial Devir, es el que actualmente está vigente en el panorama rolero. El Anillo Único fue publicado en primera instancia en un formato de cofre que incluía El Libro del Aventurero, el Libro del Maestro, dos mapas (uno para los aventureros y otro para el Maestro) y un set de dados especiales de seis y doce caras. El Libro del Aventurero presenta las reglas que todo jugador debería conocer para jugar, las reglas básicas, así como todo lo necesario para la creación de personajes y compañías. El Libro del Maestro contiene información para el Maestro, detalles para la dirección de aventuras y una aventura lista para jugar. Los mapas tienen especial importancia en el juego ya que la etapa de viaje de la compañía formada por los jugadores es una parte esencial del juego y tienen una mecánica de resolución particular. En cuanto a los dados, el juego emplea un sistema basado en dados de seis y doce caras con números y símbolos especiales. Esto es un reflejo de algunos sistemas de juegos del momento que emplean dados especiales para conseguir ciertos efectos especiales durante la resolución de las tiradas. Básicamente, el sistema de juego consiste en superar un número de dificultad fijado por el Maestro a la hora de resolver tares. Las tiradas pueden dar lugar a efectos especialmente positivos o negativos dependiendo de si se obtiene un determinado símbolo en alguno de los dados.

El Anillo Único hace especial hincapié en el desarrollo del grupo de personajes como una compañía de aventureros y es bastante más narrativo que los anteriores juegos, que tendían más hacia un modo de simulación. Además, otro detalle del juego es, como decía antes, la etapa de viaje, tan importante en los relatos de Tolkien. Aquí los viajes cobran gran importancia y por ello mismo tienen su propio subconjunto de reglas para resolverlos junto con los sucesos o encuentros que pudieran desencadenar. El juego básico centra la acción en la región de Esgaroth justo después de los sucesos relatados en El Hobbit, unos años antes de las aventuras de Frodo y sus compañeros en El Señor de los Anillos. En España la editorial Devir ha editado a día de hoy varios suplementos que amplían el juego a otras regiones del noroeste de la Tierra Media, desde el Yermo hasta el Bosque Negro, con reglas adicionales y aventuras. La edición original en inglés del juego goza de varios módulos más que, espero, Devir irá editando en nuestro idioma.

El juego básico ha sido objeto recientemente de una revisión y ha sido editado de nuevo en un tomo único, manteniendo el mismo estilo y estructura.Tanto esta edición del juego como la anterior son una delicia muy bien elaborada y cuidada, con unas ilustraciones magníficas de John Hodgson.

Como veis, la obra de Tolkien ha dado lugar a bastante material en lo que a juegos de rol se refiere. Tal es su riqueza y la calidad de sus historias que uno puede pasarse años campando por la Tierra Media luchando contra los enemigos de los Pueblos Libres y desenterrando secretos de su oscuro pasado. ¿Te atreverás a unirte a una compañía de aventureros y desafiar a los siervos de Sauron?


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp