lunes, 22 de junio de 2015

WARHAMMER DISKWARS


Saludos, comandantes!
Empezamos la semana con un juego bastante sencillo y divertido: Warhammer DiskWars. Este juego fue editado en España por Edge Entertainment en 2014 y es heredero de un sistema que existía hacía tiempo. El juego consiste en la resolución de batallas entre 2 o más ejércitos formados por pequeños discos de cartón que representan a las unidades y a los héroes de cada facción.

La caja básica de DiskWars incluye cuatro ejércitos diferentes para empezar a jugar: Altos Elfos, Imperio, Orcos y Goblins y Caos. El juego está ambientado en el universo de Warhammer Fantasy Battles, con el eterno conflicto entre los ejércitos de las fuerzas del Orden contra las poderosas e innumerables hordas del Caos.

Las batallas, al igual que en el juego de miniaturas, se juegan acordando un tamaño en puntos para cada ejército. Una vez hecho esto empezaremos a diseñar nuestros ejércitos, cada uno de los cuales constará de uno o más regimientos. Cada regimiento lo forman varias unidades lideradas por un héroe. Solamente puede haber un héroe por regimiento. Existen ciertas restricciones a la hora de crear los regimientos, pero el proceso es bastante sencillo.


Tras crear los ejércitos dispondremos el campo de batalla sirviéndonos de unas plantillas de cartón que representan diferentes elementos del campo de batalla que deberemos emplear sabiamente para obtener ventaja en la contienda.

Los objetivos de la batalla generalmente son secretos, determinados por una carta al azar. Eso aporta un punto de intriga muy interesante al juego al mismo tiempo que hace que nos planteemos un estrategia determinada para cumplir con nuestros objetivos.

La secuencia de juego viene indicada por las cartas de orden que emplearemos durante el turno para impartir instrucciones entre nuestras tropas. Cada carta pertenece a un tipo de orden, teniendo unas prioridad ante otras. Dichas cartas también nos indican el número de discos que podremos mover así como cualquier efecto especial que pudiera tener cada orden sobre nuestras unidades.

Los discos se mueven por el campo de batalla volteándolos sobre su borde tantas veces como nos indique su factor de movimiento. Cuando dos o más discos se superponen quedan trabados en combate y se detienen inmediatamente. Al final del turno, cuando todos los jugadores han jugado sus cartas de orden, tiene lugar la resolución de los combates, la cual es simultánea, de manera que todas las unidades que combatan entre sí se pegarán al mismo tiempo.


El juego es bastante sencillo, pese a que el reglamento está bastante mal estructurado y resulta un poco lioso la primera vez que se lee. Con la caja de inicio tendremos suficiente material como para disputar batallas bastante interesantes. No obstante, existen dos cajas de expansión con nuevas unidades y facciones. En la caja Martillo y Fortaleza encontraremos un contingente enano preparado para la batalla, así como nuevos refuerzos imperiales y de los Altos Elfos, unidades de Hombres Lagarto y Elfos Silvanos. También incluye nuevas cartas de órdenes, piezas de terreno, nuevos escenarios y reglas adicionales. En Legiones de la Oscuridad, la otra caja de expansión, encontraremos un ejército de Condes Vampiro, refuerzos para Caos y Orcos, nuevos regimientos de Skaven y Elfos Oscuros, nuevas reglas, terrenos adicionales y cartas de órdenes y escenarios nuevos.

Warhammer DiskWars propone una forma bastante ágil y divertida de representar batallas en el Viejo Mundo con un alto componente competitivo. Dada la rapidez con la que se resuelven las batallas resulta perfecto para iniciar a nuevos jugadores en esta clase de juegos y para organizar torneos, ligas y campañas entre grupos de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario