miércoles, 17 de junio de 2015

ONUS! ROMA VS CARTAGO



Saludos, comandantes!
Tenía ganas de hablaros de este juego que me parece sencillamente extraordinario, no sólo por su temática sino también (y sobre todo) por su formato. Se trata de ONUS!, un juego de batallas entre Roma y su enemigo Cartago en el que decidiremos el futuro de ambas naciones y el destino del mundo conocido. ONUS! ha sido diseñado por Luis Álvaro Hernández y fue editado mediante una campaña de financiación masiva. El juego podría decirse que es de cartas, pero eso sólo sería cierto en el sentido de que las cartas es el medio del que nos valemos para representar a las unidades de los ejércitos en batalla y las órdenes que impartimos como generales. La genialidad del sistema que emplea ONUS! reside precisamente en eso. Imaginad una batalla de un wargame con miniaturas como Field of Glory, Warhammer Ancient Battles o Hail Caesar y reemplazad las miniaturas por cartas. En cada carta figuran todos los datos que necesitaremos consultar durante la batalla de esa unidad, además de una ilustración con vista cenital de la unidad propiamente dicha.

Una batalla de ONUS! consiste en dos generales reuniendo sus tropas empleando un límite de puntos y desplegándolos en el campo de batalla para hacer frente a sus enemigos. El despliegue se hace situando las cartas de unidad boca abajo y colocando el marcador del general sobre una de esas unidades al final del despliegue. El general aportará importantes beneficios a nuestras unidades y ejercerá el control del ejército desde el lugar donde se encuentre en cada momento. Una vez hecho el despliegue comienza la contienda. Hay varios modos de juego con diferentes condiciones de victoria (a puntos eliminados, aniquilación y muerte del general) y también existe un modo de campaña. En el reglamento básico se incluye la campaña bélica entre Escipión y Aníbal que consta de cinco batallas.

El juego se puede llevar a cabo sobre una mesa cualquiera, aunque es más recomendable hacerlo sobre una superficie más adecuada, como un tapete o una tela, con unas medidas de unos 100x90 cm.

En cuanto al sistema de juego, las batallas se desarrollan mediante turnos alternos de jugador. En cada turno un jugador activará cuantas unidades desee empleando para ello cartas de orden de que disponga. Al final del turno robará una carta de orden si en su turno gastó al menos una. Dichas cartas de orden tienen impreso además un evento, pudiendo elegir entre orden y evento.

Como decía al principio de la entrada, este juego me parece extraordinario. Nada me gustaría más que ver futuras expansiones de este juego con nuevas facciones, unidades, campañas. El sistema se presta a muchas posibilidades. Para aquellos que queráis saber un poco más acerca de ONUS! aquí os dejo un video del unboxing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario