martes, 2 de junio de 2015

PATHFINDER, EL JUEGO DE CARTAS

 
 

Saludos, comandantes!
Hoy saco de la estantería un juego que me mantuvo enganchado a finales del año pasado y que ahora retomo para completar la colección de sus expansiones. Se trata del juego de cartas Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas. Vamos a echarle un vistazo rápido.

Este juego se vende inicialmente en una caja con las cartas básicas y el primer capítulo de la senda de aventuras conocida como El Auge de los Señores de las Runas. Lo que tenemos entre manos no es más que un juego de cartas basado en el juego de rol de tremendo éxito llamado Pathfinder. Para los más profanos en la materia, Pathfinder es un juego de rol que surge a raíz del éxito de la edición 3.5 del juego Dungeons and Dragons.

El juego está diseñado para jugar a diferentes niveles. Podemos jugar aventuras sueltas o enmarcarlas en campañas. El primer modo de juego conforma partidas cortas en las que construimos un grupo de personajes, cada uno con su propio mazo de juego, el cual se enfrentará a una serie de amenazas y de villanos ocultos en diferentes localizaciones. Cada aventura dispone un número de localizaciones plagadas de monstruos y trampas donde los antagonistas de la aventura se esconderán de los personajes. A base de explorar dichas localizaciones los personajes terminarán por aislar y derrotar a sus enemigos, cumpliendo así los objetivos de su misión.

En el modo de campaña lo que se hace es jugar una serie de aventuras enlazadas entre sí mediante una trama argumental, al igual que en el juego de rol. Nuestros personajes van adquiriendo experiencia en forma de habilidades nuevas, mayor número de cartas en la mano y nuevos objetos en su inventario a medida que avanza la campaña.

El Auge de los Señores de las Runas en su versión del juego de cartas sigue la misma estructura que en la senda de aventuras del juego de rol. Cada capítulo más allá del primero (incluído en la caja de inicio) se vende por separado. La campaña completa consta de seis capítulos. También hay un kit de ampliación con personajes adicionales.


En cuanto a la mecánica del juego, es sencilla, si bien en las primeras partidas habrá que hacer alguna que otra consulta a alas reglas para resolver alguna dudad sobre todo respecto al momento de la resolución de ciertas acciones. Básicamente en su turno cada personaje se mueve a una localización y la explora, levantando la carta superior del mazo de localización y enfrentándose a ella. Podemos encontrarnos con objetos (que obtendremos tras superar alguna prueba), trampas, enemigos y villanos. En un momento dado se darán las condiciones que cada localización marca para poder "cerrarla", es decir, completar los objetivos para dicho lugar. A medida que vamos cerrando localizaciones los villanos irán siendo arrinconados hasta que no tengan donde esconderse y así poder derrotarlos.

Cada aventura tiene una recompensa que los jugadores cobrarán al finalizarla. Las recompensas se van incorporando al mazo de nuestros héroes, haciéndolos cada vez más poderosos.

Pathfinder, el juego de cartas puede ser jugado entre 1 y 4 jugadores. Actualmente Devir ha editado hasta el quinto capítulo de la campaña, con lo que faltaría sólo uno si no me equivoco. También está disponible el kit de personajes adicionales. En la versión original del juego ya se han editado campañas nuevas que se inician con una caja básica siguiendo el mismo formato que en El Auge de los Señores de las Runas.

En definitiva es un juego muy divertido, sencillo de jugar y con una rejugabilidad bastante aceptable. Desde luego, si te gusta el universo de Pathfinder este juego está hecho para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario