Ir al contenido principal

PATHFINDER, EL JUEGO DE CARTAS

 
 

Saludos, comandantes!
Hoy saco de la estantería un juego que me mantuvo enganchado a finales del año pasado y que ahora retomo para completar la colección de sus expansiones. Se trata del juego de cartas Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas. Vamos a echarle un vistazo rápido.

Este juego se vende inicialmente en una caja con las cartas básicas y el primer capítulo de la senda de aventuras conocida como El Auge de los Señores de las Runas. Lo que tenemos entre manos no es más que un juego de cartas basado en el juego de rol de tremendo éxito llamado Pathfinder. Para los más profanos en la materia, Pathfinder es un juego de rol que surge a raíz del éxito de la edición 3.5 del juego Dungeons and Dragons.

El juego está diseñado para jugar a diferentes niveles. Podemos jugar aventuras sueltas o enmarcarlas en campañas. El primer modo de juego conforma partidas cortas en las que construimos un grupo de personajes, cada uno con su propio mazo de juego, el cual se enfrentará a una serie de amenazas y de villanos ocultos en diferentes localizaciones. Cada aventura dispone un número de localizaciones plagadas de monstruos y trampas donde los antagonistas de la aventura se esconderán de los personajes. A base de explorar dichas localizaciones los personajes terminarán por aislar y derrotar a sus enemigos, cumpliendo así los objetivos de su misión.

En el modo de campaña lo que se hace es jugar una serie de aventuras enlazadas entre sí mediante una trama argumental, al igual que en el juego de rol. Nuestros personajes van adquiriendo experiencia en forma de habilidades nuevas, mayor número de cartas en la mano y nuevos objetos en su inventario a medida que avanza la campaña.

El Auge de los Señores de las Runas en su versión del juego de cartas sigue la misma estructura que en la senda de aventuras del juego de rol. Cada capítulo más allá del primero (incluído en la caja de inicio) se vende por separado. La campaña completa consta de seis capítulos. También hay un kit de ampliación con personajes adicionales.


En cuanto a la mecánica del juego, es sencilla, si bien en las primeras partidas habrá que hacer alguna que otra consulta a alas reglas para resolver alguna dudad sobre todo respecto al momento de la resolución de ciertas acciones. Básicamente en su turno cada personaje se mueve a una localización y la explora, levantando la carta superior del mazo de localización y enfrentándose a ella. Podemos encontrarnos con objetos (que obtendremos tras superar alguna prueba), trampas, enemigos y villanos. En un momento dado se darán las condiciones que cada localización marca para poder "cerrarla", es decir, completar los objetivos para dicho lugar. A medida que vamos cerrando localizaciones los villanos irán siendo arrinconados hasta que no tengan donde esconderse y así poder derrotarlos.

Cada aventura tiene una recompensa que los jugadores cobrarán al finalizarla. Las recompensas se van incorporando al mazo de nuestros héroes, haciéndolos cada vez más poderosos.

Pathfinder, el juego de cartas puede ser jugado entre 1 y 4 jugadores. Actualmente Devir ha editado hasta el quinto capítulo de la campaña, con lo que faltaría sólo uno si no me equivoco. También está disponible el kit de personajes adicionales. En la versión original del juego ya se han editado campañas nuevas que se inician con una caja básica siguiendo el mismo formato que en El Auge de los Señores de las Runas.

En definitiva es un juego muy divertido, sencillo de jugar y con una rejugabilidad bastante aceptable. Desde luego, si te gusta el universo de Pathfinder este juego está hecho para tí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Saludos, jugonas y jugones! Volvemos a ponernos el traje espacial para salir al vacío del espacio sideral. Esta vez tomaremos el control de una civilización humana o alienígena y nos lanzaremos a la conquista de sistemas y el control de recursos que nos permitan consolidad nuestra hegemonía en una galaxia convulsa. De modo que despleguemos la flota y emprendamos nuestra misión. Una segunda edición de auténtico lujo Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia es la segunda edición del aclamado 4X que ya en su día le hizo la competencia a otra bestia de la conquista galáctica como es Twilight Imperium. Y es que si éste último vio no hace demasiado una nueva edición (la cuarta, para ser exactos) Eclipse no iba a quedarse atrás. Las comparaciones son odiosas, sobre todo en ocasiones como esta, donde nos encontramos con dos juegazos que, si bien tienen muchas cosas en común en su concepto, no podrían ser más diferentes a la hora de jugarlos. Pero no vamos a centrar nuestro artículo en las co