jueves, 25 de junio de 2015

SPELLFIRE Y LA MARCA DEL ESTE


Saludos, comandantes!
Me hago eco de lo que acabo de leer en la web de La Marca del Este y que os reseño aquí para que vosotros mismos lo leáis. La noticia no podía ser más oportuna, ya que llevo un par de días organizando el contenido de mis próximas entradas y entre todo el material estaba el juego de cartas de D&D Spellfire, ya desaparecido, que me ocupó gran parte de mi verano de 1995. Vaya, hasta llegué a tener una auténtica y terrible pesadilla con el Dragón Negro Karm, aquella carta número 25 de la serie especial de 25 cartas que aparecían en los sobres de expansión.

La noticia en cuestión es que la gente de La Marca del Este está ultimando los preparativos para la publicación de un juego de cartas ambientado en el juego de rol Aventuras en la Marca del Este y que será heredero del mítico juego Spellfire. El juego será adaptado a un formato de estándar para poder emplear fundas protectoras ya existentes y seguirá una línea del tipo LCG (living card game). De este modo se editará una caja de inicio con 150 cartas que se podrá ir ampliando con futuras expansiones que harán crecer nuestros mazos haciéndolos más poderosos.

Las reglas serán herencia del sistema de Spellfire, pudiendo combinarse con las cartas de este juego.

¿Pero qué es Spellfire? Bien, a eso quería llegar yo. Spellfire es un juego de cartas que surge en los años 90 en España, cuando los primeros juegos de cartas empiezan a triunfar y a consolidarse entre el público. A diferencia de otros juegos, Spellfire se centra no sólo en el combate entre criaturas y el uso de poderosos conjuros, sino que también lo hace en el despliegue de territorios (llamados 'reinos') que nos aportarán ventajas y que nos darán la victoria cuando despleguemos el sexto reino. Estas cartas se disponen formando una pirámide desde su base hasta su cúspide, siendo posible tan sólo atacar aquellos reinos que estén en primera fila (los de las filas posteriores tan sólo los podrán atacar las criaturas voladoras).

El juego está basado en los mundos del juego de rol D&D, en concreto Dark Sun, Gryhawk y Los Reinos Olvidados. El set básico de cartas constaba de dos mazos, uno para cada jugador. Los sobres de expansión con cartas aleatorias se vendían por separado e incluían una carta especial de una serie limitada de 25 cartas. Así pues se trataba de un juego de cartas coleccionables, como Magic: Te Gathering.

En el  juego había diferentes tipos de cartas, entre los que encontramos Héroes, Aliados, Sacerdotes, Magos, Monstruos, hechizos y conjuros, acontecimientos, posesiones, reinos, artefactos y objetos mágicos. Todos ellos los iremos desplegando para defender nuestros reinos y para atacar los reinos del contrario. Como se ha dicho antes, el objetivo es construir seis reinos, siendo el vencedor el primero que consiga tal objetivo.

El juego en España tampoco es que tuviera gran repercusión, en gran medida porque le tocó competir con Magic, que arrasaba en su terreno. Aun así, Spellfire era un juego tremendamente divertido, muy sencillo de jugar, con un factor estratégico bastante decente y con el añadido de que formaba parte del encantador universo de D&D.

Me alegra enormemente que desde la Marca del Este hayan emprendido esta iniciativa de lanzar un juego de cartas que recupere el espíritu de Spellfire. Desde aquí animo a todos lo fans de este juego a que sigan el proyecto y le echen un vistazo cuando esté disponible. Seguro que no defrauda a nadie!

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco. Esperamos poder llevar a buen puerto este proyecto, aunque antes tenemos que obtener la licencia y los permisos de Wizards of the Coast/Hasbro. Y en ello estamos, en plenas negociaciones, que esperamos lleguen a buen puerto. Si finalmente no llegáramos a un acuerdo con la licenciataria, nos veríamos abocados a cancelar todo el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por todo el trabajo que hacéis! Para mí es un placer hacer un seguimiento de todo lo que hacéis y los proyectos en los que os involucráis. Espero que WoC/Hasbro acepten y en breve podamos ver publicado vuestro juego de cartas, nada me gustaría más!
    Gracias de nuevo y un saludo muy grande!

    ResponderEliminar