Ir al contenido principal

JUEGOS DE ROL DE SUPERHÉROES


Saludos, comandantes!
De todos los géneros dentro de los juegos de rol  hay uno que por algún extraño motivo nunca ha estado entre los más populares, al menos que yo sepa, y la verdad es que no sé por qué. De hecho, creo que juegos y cómics siempre han caminado muy cerca unos de otros y han compartido estanterías en tiendas y ferias.

Actualmente, en cierta medida gracias al cine y al arranque tan potente que desde hace unos años han tenido las películas de superhéroes, este género parece que intenta levantar cabeza. En esta entrada pretendo nombrar algunos de los que he visto que son más conocidos. Reconozco que yo aquí ando bastante despistado, ya que de todos ellos sólo he jugado el Superhéroes Inc, pero he estado indagando por ahí y he tratado de enterarme de algunas cosilla acerca de otros reglamentos más antiguos y otros más modernos.


Empezamos con Marvel Super Heroes RPG, publicado por TSR en los años 80. El juego se editó en un primer momento en un formato de pocas páginas a modo de juego de combate entre superhéroes de la talla de Spiderman y Dare Devil. El juego evolucionó y fue volviéndose algo más complejo, incorporando reglas para crear nuestros propios héroes originales. El juego empleaba un sistema de dado porcentual basado en una serie de atributos básicos. Dichos atributos y habilidades se combinaban con una serie de superpoderes y talentos que definían nuestro personaje superheróico. Como en todo juego de superhéroes, existían diferentes tipos de personaje en función del origen de sus poderes (alienígenas, mutantes, tecnificados, etc.)

El juego seguía una mecánica en la las tiradas se resolvían comparando el resultado con una tabla con un código de colores y columnas.

De este juego se produjeron varios suplementos y a finales de los 90 se publicó un juego nuevo, Marvel Super Heroes Adventure Game. Más tarde, tras una serie de problemas de licencias, a principios de los 2000 apareció Marvel Universe Roleplaying Game, y en 2011 Margaret Weiss Productions editó Marvel Heroic Roleplaying Basic Game. Ninguno de estos juegos tuvo una trayectoria demasiado larga debido a que las ventas no cumplieron las expectativas deseadas.

Otro juego bastante famoso es el Champions, publicado por primera vez a principios de los 80. El juego se basa en el sistema HERO y ha visto varias ediciones a lo largo de los años. El juego tuvo buena aceptación entre el público y el éxito le ha reportado varios premios. Además, Champions tuvo hace unos años una adaptación en el mundo de los videojuegos online, el conocido Champions Online.

No hace demasiado tiempo otro juego, Triumphant, fue publicado tras una exitosa campaña de financiación masiva. El juego presenta un escenario de juego centrado en una ciudad llamada Sovereign City. Como en el resto de juegos, en Triumphant encontramos métodos para crear personajes con super poderes, con su propio trasfondo y un montón de reglas para resolver toda suerte de situaciones propias de las viñetas de un cómic.

Finalmente tenemos Superheroes Inc., el primer juego de superhéroes de creación española. el juego apareció en los 90 en un formato más pequeño que el habitual, en tapa blanda, ricamente ilustrado por Rafa Garrés. El juego fue editado por Cronópolis, responsable de otros juegos de la época como Comandos de Guerra o Universo, un sistema de juego multiambiental. Superhéroes Inc. emplea un sistema porcentual y en su versión más básica podemos encontrar suficiente material como para crear prácticamente cualquier tipo de super personaje que se nos ocurra. De este juego se editaron un par de módulos con nuevos poderes, villanos y aventuras, así como una edición revisada y otra renovada. Este juego lo probé en varias ocasiones y la verdad es que me gustó, cumplió mis expectativas. Cierto es que en algunos aspectos se agradece cierto trabajo de desarrollo por nuestra parte para expandir un poco más algunos poderes (como los de los personajes arcanos, por ejemplo), pero eso ya depende de las necesidades de cada grupo.

En definitiva, como muchos jugadores habrán podido comprobar, el catálogo de juegos de rol de superhéroes no es tan extenso como en el caso de otros géneros, pero existen opciones bastante interesantes que seguro que ayudarán a que los aficionados a los cómics puedan pasar un buen rato metiéndose en el traje de sus personajes super heróicos favoritos.

Comentarios

  1. Aunque no jugué al Master and Masterminds también es de superhéroes, el juego de DC también existe, Icons es un juego de superhéroes que hace poco salió del mecenazgo, ahora los de Ediciones Sombra trabajan en Indalo. Hay juegos de mutantes con superpoderes, como por ejemplo el Mutant City Blues. El juego de Nosolorol del Centinela también es de héroes del tipo Vigilante/Justiciero estilo Batman, etc.
    No olvidemos que con algunos genéricos tipo Fate o Hitos se puede jugar a superhéroes. La oferta es variada. Yo solo he jugado al Superhéroes Inc con el que empecé a modificar varias cosas del sistema y de la creación de PJs, tenía potencial, especialmente por el entorno de juego.

    Interesante la entrada. Por cierto, yo de vez en cuando sigo jugando al Champions en su versión on line de Steam. Un juego divertido, especialmente al ser Free to play :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ramón! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que, tal como decía en mi entrada, desconozco bastante de este género dentro de lo que son los juegos de rol, de modo que agradezco mucho tus aportaciones. El que comentas de Nosolorol lo tengo en el punto de mira para hacerme con él, así que en cuanto pueda le dedicaré una entrada. En cuanto al Champions Online, yo lo probé y ahí sigo registraddo (o al menos eso creo, jejejeje), aunque reconozco que soy un jugador bastante casual en lo que a videojuegos se refiere.
    Creo que el mundo de los superhéroes bien merece un pedazo de juego de rol persistente del corte de D&D o algún otro juego de primera línea. Esperemos que con tanto juego nuevo que está surgiendo aparezca alguno que se establezca y se consolide como es debido.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS DE LEYENDA: CRUZADA ESTELAR

Saludos, comandantes! Si el otro día abrimos el melón de los juegos de leyenda con Heroquest estaba claro que el siguiente sería Cruzada Estelar. Esta vez no llevaremos a un héroe solitario, sino que estaremos al mando de una escuadra de marines espaciales entrenados en el uso de poderosas armas y tácticas para asaltar un pecio espacial infestado de alienígenas. De modo que coge tu bolter, activa tus escáners y prepárate para el combate. El origen del juego Cruzada Estelar salta a las tiendas un año después de que Heroquest apareciera en las estanterías. Si con su hermano mayor nos enfrentamos a criaturas y peligros en un mundo medieval fantástico en Cruzada Estelar dábamos un salto al lejano futuro del universo de Warhammer 40.000. En este oscuro y siniestro escenario los diferentes capítulos de marines espaciales (llamados "legionarios" en la versión española, mira tú por dónde) asaltaban una nave varada en el espacio. Corredor tras corredor, sala por sala, estos sup

Catán, Viajeros de las Estrellas

Saludos, jugones y jugonas! Hace unos días empezamos a recuperar cierta normalidad lúdica en uno de nuestros grupos de juego, y poco a poco, vamos viendo la luz al final de túnel y vamos retomando las buenas y viejas costumbres de reunirnos y disfrutar de una velada de juegos y cachondeo. Y, tal y como yo me temía, uno de los primeros juegos que verían mesa después de tanto tiempo de sequía, iba a ser Catán, el dichoso Catán... Peeeeeeero, no sería el Catán de toda la vida, sino  el Catán Viajeros de las Estrellas, en su reedición más reciente. Y como yo le tenía unas ganas locas a este juego pues no me pude resistir, de modo que nos pusimos a los mandos de nuestras naves nodrizas y zarpamos rumbo a las profundidades del espacio sideral en busca de nuevos planetas y civilizaciones... Una novedad de hace 20 años Catán Starfarers, en su nombre original, vería la luz hace ya más de 20 años, y hace poco se reeditó y nos llegó a España de mano de la editorial Devir. Del juego original poco

RISK EUROPA

Saludos, comandantes! El período vacacional toca su fin y empieza la rutina, bendita rutina... Veré si esta vez esta rutina acompaña y puedo ir sacando tiempo para regularizar mis entradas.  Lo cierto es que llevo un par de meses queriendo compartir con vosotros la que fue una de mis mejores adquisiciones de juegos de mesa de este año. Se trata de Risk Europa. Para aquellos que disfrutaron jugando a Risk en sus años mozos y siempre quisieron ir un paso más allá con este juego Risk Europa es, sin lugar a dudas, la versión definitiva de este clasicazo que siempre desearon. Vamos a echarle un vistazo. ¿Más de lo mismo? Rotundamente NO. Risk Europa es un juego totalmente diferente al Risk clásico de toda la vida. Desde mi punto de vista en poco se parece a su predecesor, tan sólo en el nombre. Cierto es que desde hace algunos años Hasbro, la empresa al frente de este juego, ha editado incontables versiones de su juego en los más diferentes estilos y temáticas. Así, por ejemp